_
_
_
_

Polémica nacional en Suiza por la moda de "Ios senos desnudos"

A pesar de que a estas alturas del calendario Suiza, y en especial Ginebra, no han conocido días de mucho calor y pleno sol, ha vuelto ya a repetirse este año lo que alguna prensa helvética ha calificado como la «ofensiva de los senos desnudos». Sin embargo, en esta nueva fase de la ofensiva se han registrado algunos éxitos frente a la autoridad, que podrían derivar en una mayor liberalización.Y, como en todo, también hay quienes están en contra. De acuerdo a la Constitución de este país, los pros y los contras se resuelven a través de consultas populares. En Berna, un comité de ciudadanos que define su acción «en favor de los balnearios dignos del hombre», está recolectando 12.000 firmas para posibilitar una consulta popular, esperanzados de que la ley prohiba terminantemente «el nudismo público de las partes sexuales secundarias». Pero mientras no se celebre la consulta popular, si logra el comité reunir las 1210 firmas, las autoridades del cantón de Berna han aceptado los hechos consumados, por lo menos entre los bañistas de las orillas del río L'aar.

En el cantón de Ginebra, donde el verano pasado la policía obligó «a vestirse» a algunas damas que tomaban el sol con los senos desnudos, este año las cosas han cambiado.

En el balneario ribereño de Paquis, a orillas del lago Leman, a no más de trescientos metros del centro de Ginebra, pero de todas maneras en pleno centro urbano, las autoridades cantonales han autorizado los senos desnudos en el sector reservado a las mujeres. «¿Y en los otros sectores?», preguntó la policías días atrás a las autoridades. La respuesta ha resultado «indignante» para los ciudadanos que se oponen: «Hay que evitar que los hechos degeneren, pero mostrando siempre cierta tolerancia.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_