_
_
_
_

Los grandes partidos italianos guardan reserva sobre sus candidatos a la presidencia

Juan Arias

Esta semana será decisiva en la batalla por la designación del candidato a la presidencia de la República. Hoy se reunirá la dirección de la Democracia Cristiana (DC), el partido de mayoría relativa. Los comunistas convocarán la dirección a la vuelta del Berlinguer de Yugoslavia, probablemente pasado mañana.

Pero cada día que pasase presenta más dificil la sustitución del dimitido Giovanni Leone. Democristianos y comunistas son por ahora muy prudentes. La DC está segura con Zaccagnini, de poseer un candidato indiscutible si le pudiera interesar, aunque ya Bodrato, la mano derecha del lider democristiano, afirmó ayer que es «dificilcilísimo que la DC renuncie a Zaccagnini en el momento en el cual acaba de recoger la herencia de Aldo Moro». Los comunistas, que desearían a Zaccagnini temen que en el último momento la DC, para ahorrarse el líder número uno del partido, presente a Andreotti o a un hombre «nuevo», como sucedió con el ministro del Interior. Por eso Berlinguer, en sus discursos de estos días, insistió en que lo importante es que se trate de una persona que «recoja el mayor consenso de todos los partidos democráticos», y recordó que en 1971 los comunistas votaron contra Leone.

El articulista Italo Calvino escribía ayer que el nuevo presidente deberá ser la expresión de «lo mejor y no de lo peor que existe en el país», y añadía, con su causticidad clásica, que no es necesario que se trate de un personaje «dramático», porque ya se sabe que Italia es un país de comedia y que, a pesar de todo. no se debe olvidar que «también en la comedia existen personajes que reflejan toda la seriedad de la vida».

Craxi advierte a DC y PCI

Pero si democristianos y comunistas son muy prudentes y la opinión pública pide un presidente que «rompa con la corrupción del pasado» y que sea elegido «en seguida» el más polémico de todos es Bettino Craxi, secretario general del Partido Socialista (PSI). Ayer, en un comicio en el Friuli, abarrotadísimo, tuvo frases muy duras contra la DC y el PCI: «Un futuro político en dos colores -dijo- no está escrito ni en El capital, de Marx, ni en la Biblia.» Recordó a Berlinguer y Zaccagnini que, si piensan ir hacia adelante «solos» pueden hacerlo, pero sin olvidar que el PSI goza, hoy, en Italia de «muy buena salud» y que no aceptará el papel de «comparsa». Pidió abiertamente para los socialistas la presidencia de la República y dijo que es absurdo que la DC, que ya tiene un Gobierno monocolor la presidencia del Gobierno y del Senado quiera también la jefatura del Es tado.Los republicanos, por su parte clausuraron el 33 congreso del partido aclamando a Ugo la Malfa como «presidente de la República».

Los socialdemócratas, los radicales, la nueva izquierda unida, y esta vez también los liberales, se han puesto de la parte socialista pidiendo un candidato «laico», a ser posible «no político». El candidato indicado es Norberto Bobbio, turinés, 69 años, jurista y filósofo, de tradición liberal y uno de los mayores teóricos del pensamiento marxista y del socialismo pluralista.

Parece ser que también los socialistas propondrían a Bobbio. Cuando ayer Craxi dijo, entre grandes aplausos, «los socialistas cuentan hoy en el campo de la cultura con hombres dignos de todo respeto por su experiencia, su honradez y su fidelidad absoluta a las instituciones», los presentes gritaron el nombre de Bobbio. Prácticamente, pues, cada partido presentará su candidato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_