Martín Villa pide a Francia la revisión de las normas de refugiados vascos

«El Gobierno español está totalmente de acuerdo con la creación del espacio jurídico europeo propuesto por el presidente de la República francesa, Valery Giscard d'Estaing, y, además, estimarnos que habría que completarlo con el espacio policial europeo», declaró ayer el ministro español del Interior, Rodolfo Martín Villa.El ministro había llegado a París el domingo por la noche e hizo estas declaraciones a la prensa española acreditada en París al final de su entrevista con Christian Bonnet, ministro francés del Interior. El ministro regresó anoche a Madrid.

El problema de los refugiados vascos fue estudiado por los dos ministros. El señor Martín Villa mantuvo la tesis según la cual la actual situación democrática española desnaturaliza la definición antigua del refugiado político y exige una revisión de las leyes vigentes. El señor Bonnet estudiaría una respuesta.

El ministro consideró «muy interesante» las propuesta francesa destinada a crear un «espacio jurídico europeo».

Es más, añadió, «lo que temo es que el proyecto se quede en idea y no se realice lo antes posible. El terrorismo no tiene fronteras, y los instrumentos para combatirlo también tienen que ser multinacionales. Por otra parte, habría que crear, igualmente, un espacio policial europeo». «Sobre estas cuestiones pienso hacer proposiciones tendentes a una mayor armonización de las leyes penales, de códigos penales, de medidas penitenciarias, que faciliten también una colaboración acentuada de las policías de los diversos países, intercambiando informaciones, instrumentos, medios de organización, de transmisión, etcétera.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS