La OPEP, dividida tras la reunión de Ginebra
«No fue una reunión positiva como era de prever. La OPEP demostró una vez más su incapacidad para tomar decisiones fundamentales. No se puede seguir sosteniendo hoy en día que los precios que fueron fijados en 1976 no han sido erosionados por la depreciación del dólar y la inflación mundial. Estos dos factores combinados hacen que el precio del petróleo haya sufrido una caída del 25%. Mi país se pregunta por la utilidad de la Organización.» Con estos conceptos, el jefe de la delegación argelina ante la reunión cumbre de la OPEP, que se realizó durante tres días en Ginebra, expresó su profunda decepción por el acuerdo final en el que triunfó la posición encabezada por Arabia Saudita, en el sentido de no alzar el precio del petróleo por lo menos hasta comienzos del próximo año.
Arabia Saudita contó con el apoyo de los Emiratos Arabes del Golfo Pérsico y con el apoyo encubierto en fórmulas de «neutralidad» de la delegación de Irán. Por su parte, el ministro del Petróleo de Kuwalt, Alí Khalifa al-Sabah, al comenzar la reunión expresó ante la prensa el deseo de su Gobierno de que el precio del petróleo fuera alzado un 8 y un 10%: al término de ésta se mostró complacido por los «resultados obtenidos». Igual flexibilidad demostró el ministro del Petróleo de Irak, Tayeh Abdul Karim, que en un comienzo aparecíó junto a la línea «dura» de Argelia y Libia, y al finalizar la cumbre, ayer al mediodía, sostuvo que su Gobierno acataba la decisión de la mayoría, expresando estar contento con los resultados obtenidos. Posiciones similares asumieron en sus declaraciones Venezuela y Ecuador.
Comisión de expertos
Los ministros de la OPEP, al hablar de las decisiones y resultados obtenidos, se refieren a la determinación que se tomó en esta reunión de crear una comisión de expertos que estudiará las implicaciones en el precio del petróleo por la baja del dólar y la depreciación general del «oro negro», por ese y otros factores. La comisión, que presidirá el ministro del Petróleo de Kuwait (nuevo presidente de la OPEP, fue calificada por Aitlaoussine, de Argelia, como una «maniobra» destinada a crear mayor confusión aún entre los trece países de la OPEP (Argelia, Ecuador, Gabón, Indonesia, lrán, lrak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Arabes y Venezuela).«La OPEP está cada día más débil y no reencontrará su auténtico camino hasta que algunos países miembros no asuman una posición de voluntad política independiente», declaró poco antes de regresar a su país Alí Mabruk, ministro del Petróleo de Libia. A pocos metros de él, en los lujosos salones del hotel Intercontinental de Ginebra, el jeque Zaki Yamani, ministro saudí de Petróleo, argumentaba ante la prensa, en lo que constituyó una apertura, después de tres días de hermetismo, que «las economías occidentales no están en condiciones de absorber un aumento de los precios del petróleo», asegurando que a fines de 1979 la situación actual cambiaría y sería favorable a la OPEP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.