Industria vence Ias resistencias de la banca al Plan Siderúrgico
El ministro de Industria, acompañado del equipo directivo de su departamento, se reunió a partir del mediodía de ayer con los representantes del accionariado de Altos Hornos del Mediterráneo y Altos Hornos de Vizcaya -las dos siderúrgicas integrales privadas del país-, para debatir el futuro de las dos empresas y la colaboración de las entidades financieras. En las semanas anteriores, el señor Rodríguez Sahagún había mantenido negociaciones individuales con cada uno de los accionistas, para debatir las dificultades planteadas inicialmente a su proyecto. Ninguno de los asistentes a la reunión comentó el resultado de las discusiones, que se prolongaron hasta altas horas de la noche.Medios bancarios comentaron ayer a EL PAIS que la solución del problema siderúrgico, por lo que respecta al sector bancario, está ya vista para decisión final. Existe acuerdo total, tras las negociaciones celebradas en las últimas semanas entre las partes interesadas, por lo que respecta a Altos Hornos del Mediterráneo, en donde los bancos han acordado suscribir la ampliación de capital que se realizará tras la reducción previa del mismo, convirtiendo créditos en capital. El único problema que había dividido a algunos bancos como era la participación de la US Steel en AHM, que debía repartirse entre los restantes accionistas, ha sido superado y parece que casi todos tomarán su parte en el capital de la empresa. Algún banco pequeño y alguna caja mostraban a última hora ciertas reticencias, que no afectaban al conjunto del acuerdo, que sería firmado por todos los grandes bancos participantes en la operación.
En donde el acuerdo era menos claro a última hora de ayer es en la pretensión de comprometer a algunos grandes bancos en la solución de Altos Hornos de Vizcaya, convirtiéndoles en accionistas de la sociedad. La tesis defendida por la mayoría de los bancos era la de apoyar sin reservas una salida viable para Altos Hornos de Vizcaya, pero sin que ello lleve aparejada la necesidad de que se conviertan en accionistas de la empresa, porque entienden, según se nos ha informado en medios bancarios solventes, que son los actuales accionistas, básicamente los bancos de Bilbao y Vizcaya, los que deben hacer frente a los desembolsos de capital requeridos por el saneamiento financiero de AHV, empresa que necesita una ampliación de capital de cierta envergadura. Los grandes del sector bancario, excluidos los dos mencionados, están dispuestos, según fuentes solventes, a apoyar por la vía crediticia al igual que hicieron en el caso de Babcock Wilcox, a la empresa siderúrgica bilbaína.
Inminente puesta en marcha del plan
Según fuentes consultadas por EL PAIS, el primer paquete de medidas de apoyo a la siderurgia podría ser sometido a la consideración del Consejo de Ministros esta misma semana, especialmente en lo que afecta al futuro de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), cuya situación es especialmente delicada, en el caso de que ayer hubieran quedado superadas las dificultades finales que se oponían a la consumación del tema.Para el próximo miércoles está prevista la celebración en Sagunto, donde está ubicada la IV Planta siderúrgica, de una reunión extraordinaria del consejo de administración de AHM, que probablemente será la última que se celebre con la actual composición del accionariado de la sociedad. Posteriormente, tendrá lugar la junta general ordinaria, también en la sede de la empresa en la ciudad valenciana. Según confirmaron fuentes de la propia sociedad, la junta general tendrá carácter reservado, no permitiéndose el acceso de público e informadores.
Durante los últimos días -véase EL PAIS de 18 de junio- la población de Sagunto vive una especial tensión, ante el previsible futuro de la IV Planta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- UCD
- Altos Hornos de Vizcaya
- I Legislatura España
- MIE
- Altos Hornos del Mediterráneo
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Conflictos laborales
- Empleo
- Gobierno
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- España
- Banca
- Empresas
- Finanzas
- Economía
- Administración pública
- Política
- Trabajo