_
_
_
_

Andalucía, protesta hoy contra el paro

El desempleo agrícola que asola nuevamente a la región andaluza es el telón de fondo de la jornada de acción general convocada para hoy por CCOO y UGT, a pesar de que el llamamiento está referido a la lucha contra el paro obrero en general. La propia estructura económica y social de Andalucía y la voluntad de las centrales convocantes atribuyen el protagonismo de la jornada a los parados del campo.A la acción se han sumado tanto los partidos obreros como los sindicatos minoritarios. El ambiente captado por el corresponsal de EL PAIS el domingo era de cierta animación y espíritu unitario en los pueblos y mucho menor en las ciudades. No obstante, en algunas de éstas se vienen desarrollando conflictos muy significativos, que podrían incidir en- una fuerte participación en la jornada. Así ocurre en Sevilla, con el convenio- del metal, y en Cádiz, donde la crisis del sector naval añade una nota de particular dramatismo al tema del desempleo. En la misma provincia de Cádiz dio comienzo ayer una huelga de los trabajadores agrícolas con motivo del convenio.

Más información
Apoyo de los partidos políticos en Málaga

La jornada, apoyada directamente por los principales líderes de UGT y CCOO, que han viajado a Andalucía días atrás, supondrá un toque de atención especialmente urgente, conminatorio, para el Gobierno en un momento en que el paro avanza nuevamente hacia cotas difícilmente soportables desde el punto de vista social. Fuentes sindicales calculan que actualmente hay 230.000 trabajadores andaluces sin empleo, de ellos 111.000 en el campo.

Como es sabido, la gran mayoría de los obreros agrícolas carecen de seguro de desempleo y durante largas temporadas su subsistencia depende de las subvenciones, al llamado empleo comunitario, que proporciona un salarlo a los parados por realizar tareas de pavimentación de calles, recogida de hierbas, adecentamiento de caminos y carreteras, etcétera. Los fondos destinados a estos trabajos después de las movilizaciones de febrero se han terminado, con el consiguiente deterioro de la situación.

Precisamente, garantizar hasta finales de año esta mínmna percepción a todos los parados agrícolas españoles (novecientas pesetas diarias) es la principal reivindicación de las acciones previstas para hoy -paro total en el campo, dos horas en la industria y media hora en los servicios-, sobre la base de que el Gobierno otorgue 20.000 millones de pesetas al empleo comunitario. Al proplo tiempo, lajornada pretende ser una superación de la dinámica relvindicativa seguida hasta ahora, proponiendo la puesta en marcha de un plan de emergencia y solidaridad nacional.

Este plan implicaría la aplicacíón de los pactos de la Moncloa (equiparación de la Seguridad Social agraria al régimen general, plan regional de repoblación forestal y expropiación de las fincas mal cultivadas), la aprobación del proyecto de ley socialista de protección contra el paro y la creación de nuevos puestos de trabajo mediante un programa específico de empleo juvenil, control sindical de los fondos, inversiones públicas, supresión del pluriempleo y otras medidas. Conscientes del coste de tales actuaciones CCOO y UGT se han comprometido a proponer a los trabajadores -en el caso de que el plan fuese aceptado- una contribución especial a los recursos necesarios para su puesta en marcha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_