_
_
_
_
_

El precio del petróleo crece más que la inflación

En los primeros años de la próxima década, es previsible que el precio del petróleo vuelva a crecer más deprisa que las tasas mundiales de inflación con las consiguientes repercusiones sobre la economía de los países deficitarios de energía, manifestó el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Petróleos (Enpetrol), José Luis Díaz Fernández en el curso de una reunión informativa celebrada en Madrid para dar a conocer los resultados de esta empresa estatal durante el pasado año.En términos similares se expresó el presidente de la compañía, Virillo Oñate. que señaló que la crisis energética aún no se ha superado como lo demuestran las elevadas tasas de inflación que aún persisten y sobre todo la generalización del desempleo en todos los países industrializados.

Futuro muy negro

En opinión del presidente de Enpetrol, la situación actual de estancamiento de los precios de los crudos petrolíferos no es más que una tregua, ya que existe una notable fluidez de la oferta. Pero en un futuro próximo, la escasez va a provocar un aumento de los precios.El señor Díaz Fernández señaló que la actual situación del mercado petrolero, tanto en precios como en disponibilidad, no se prolongará demasiado tiempo. «En el plano puramente empresarial -dijo-, esta evolución tendrá consecuencias múltiples, entre las que no es la menos importante el aumento de las graves dificultades existentes en materia de financiación de unos stcoks que exceden las necesidades operativas que y que vienen obligados por las regulaciones administrativas y existentes en esta materia.»

Señaló también que la industria española de refino debe acometer con celeridad las inversiones necesarias para convertir los productos pesados en los productos medios y ligeros que el país va a demandar, lo que no deja de plantear problemas financieros en un sector que genera niveles de autofinanciación escasos para el esfuerzo que requiere.

Las estimaciones de la demanda de petróleo para los próximos años, señalan un crecimiento de la misma entre los años 1976 y 1990, del 45%.

El vicepresidente ejecutivo de Enpetrol, señaló, respecto al futuro energético, que la aportación de las nuevas energías al abastecimientos se presenta muy problemática. Citando opiniones de expertos, señaló que estas nuevas energías difícilmente podrán aportar para el año 1990 más allá del 2% del consumo de los países no comunistas en dicho año

Señaló también que las previsiones sobre abastecimiento petrolífero realizadas por organizaciones, internacionales permiten prever un equilibrio entre la demanda y la capacidad teórica de producción para el año 1995. «En el caso de que el desarrollo económico del mundo libre -señaló- fuera algo superior al previsto, que las otras fuentes de energía se incrementasen por debajo de los niveles supuestos o que las medidas de ahorro energético no alcanzasen la eficacia necesaria, la igualación entre la capacidad de producción de petróleo y el consumo se alcanzaría a finales de la próxima década.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_