_
_
_
_

Compromiso municipal para escolarizar a todos los niños durante el curso 78-79

La escolarización en la ciudad fue el tema central de la conferencia de prensa que ayer por la mañana celebró el alcalde de Madrid, José Luis Alvarez, con los informadores municipales. El tema surgió a raíz de haberse planteado los problemas por los que atraviesa el colegio Goya, en el barrio de Extremadura, después de que se hayan manifestado públicamente las graves deficiencias de instalación que tiene el centro.

El problema del colegio Goya, situado en el barrio de Extremadura, tiene planteada una solucion provisional por parte del Ayuntamiento: se trata de que sea utilizado el pabellón de Córdoba de la Feria del Campo, en tanto se construye el nuevo colegio. Sin embargo, los padres de los alumnos se oponen a ello, ya que consideran que no reúne las condiciones necesarias para ser utilizado como escuela. La alternativa propuesta por éstos y por la asociación de vecinos de la zona es que el colegio se traslade provisionalmente al pabellón de Guadalajara, aunque este pabellón todavía no ha revertido al Ayuntamiento, por lo que éste ha entrado en gestiones para poder conseguirlo con el fin propuesto.Mientras tanto, se ha Ilegado ya a la solución definitiva del problema, que consiste en la construcción de un nuevo edificio en unos terrenos de la calle de Antillón, en el mismo barrio, propiedad del Instituto Nacional de Asistencia Social, dependiente del Ministerio de Sanidad.

Otro tema de educación abordado en la rueda de prensa consistió en el mentís municipal a que en el barrio del Pilar hubiera 20.000 niños sin escolarizar. El alcalde aseguró que el próximo curso «habrá puestos escolares suficientes, aunque no sé si estarán a pie de cada casa».

El déficit detectado por la Delegación de Educación del Ayuntamiento para el próximo curso en ese barrio es de 395 niños. Las soluciones que de acuerdo con esta cifra se proponen consisten en la instalación de ocho aulas prefabricadas en el recinto del colegio Góngora, más otras cuatro aulas que están actualmente vacías en el colegio Federico García Lorca, además de la posible utilización de un edificio contiguo al palacio de la Quinta. en la carretera de El Pardo. El transporte de los niños hasta ese lugar podría ser costeado por el Ministerio de Educación.

Ampliación del convenio

La delegada de Educación informó también de la redacción de un anexo al convenio que el Ayuntamiento firmó hace unas semanas con el Ministerio para la construcción de varias escuelas en la ciudad. Este anexo al convenio supone el incluir dentro del mismo un total de cinco nuevos centros que han de dar servicio a la población de la colonia Saconia, la Alameda de Osuna, el centro de la ciudad, Hortaleza y Vicálvaro.Fuera del tema de la educación, en la rueda se trato de la construcción de unas edificaciones dentro del parque del Retiro, como anexos a la guardería y club de ancianos que esta mañana inaugura el alcalde. El señor Alvarez no supo dar explicación al hecho de que se construyera dentro del parque de Madrid. Sin embargo, parece ser que, dentro de estas edificaciones, lo único que se va a instalar son los servicios higiénicos y un pequeño almacén.

La campaña de amas de casa consistirá, además de las encuestas, en distribuir por todo Madrid carteles y folletos sobre el tema. Los resultados obtenidos con la encuesta serán presentados en el Ministerio de Educación y en los organismos locales madrileños.

Además de perseguir una sustancial mejora de la enseñanza a todos los niveles, las amas de casa quieren que el próximo curso no vuelvan a repetirse los ya conocidos argumentos oficiales justificando su falta de previsión cuando en un determinado barrio de la ciudad las entidades vecinales y de padres de alumnos vuelvan a denunciar un año más que faltan plazas o que las condiciones de un determinado colegio son peligrosas para el alumnado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_