_
_
_
_
_
Parlamento Europeo

Propuesta una agencia europea de armamento

Después de un largo debate, el Parlamento Europeo, reunido esta semana en Estrasburgo, aprobó una resolución que pide a la Comisión Europea que prepare las bases para la creación de una «agencia europea de armamento», cuya finalidad principal será la fabricación de armas convencionales entre los nueve Estados del Mercado Común.Presentado por el parlamentario alemán Egon Klepsch (democristiano), el informe sobre la política común de armamento basa sus argumentos en los aspectos industriales del sector de armas.

Los puntos claves pasan por la creación de la citada «agencia europea de armamento» (prevista en el informe de Leo Tindemans sobre la futura Unión Europea), un programa aeronáutico común, el desarrollo de ciertas industrias de punta (motores de aviación, células, misiles, construcción naval y electrónica) y estructuración de un mercado común de armamento.

Etienne Davignon, miembro de la Comisión Europea responsable de la política industrial, defendió ante el Parlamento el proyecto de acelerar el sector común de fabricación de armas en la CEE.

«Es importante reducir las diferencias tecnológicas que existen entre Estados Unidos y el Mercado Común en materia de armas convencionales, con sus importantes implicaciones financieras cuando se trata, por ejemplo, de equipar los ejércitos europeos de los países miembros de la CEE y, al mismo tiempo, de la OTAN (excepto, Irlanda) con material que procede, en su gran mayoría, de fabricación estadounidense », opinó.

Desde un punto de vista político, la iniciativa del Parlamento Europeo tiene gran importancia. Si es seguida a nivel del Consejo de la CEE, supondría un primer paso en el sector de defensa del Mercado Común.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_