_
_
_
_

Reuniones de representantes de la policía, disconformes con la reforma del cuerpo

El director general de Seguridad, Mariano Nicolás; jefes superiores de Policía, comisarios generales y directivos de la asociación profesional del Cuerpo General, que agrupa al 80% de la plantilla policial, celebraron una reunión en la tarde de ayer, en la que los representantes de la asociación expusieron su disconformidad con el proyecto de reestructuración de la Dirección General de Seguridad.

Las conversaciones, según informa Europa Press, están motivadas por el descontento surgido en el Cuerpo General de Policía, por considerar que el Gobierno está dictando una serie de disposiciones sin contar con los puntos de vista de la asociación, como ha ocurrido en las declaraciones de incompatibilidad profesional, jubilaciones y supresión de determinadas competencias profesionales, hasta ahora en manos de la policía.Miembros de la asociación aseguraron a Europa Press que el motivo de las quejas no es sólo la declaración de las incompatibilidades profesionales -que suprimen el pluriempleo-, sino el hecho de que se dicten disposiciones sin tener en cuenta la opinión de los afectados.

La asociación protestó hace días con una nota en la que acusaba al Ministerio de sustraer a las Cortes temas que eran propios del rango de ley. Fuentes del Ministerio han indicado que el Cuerpo General de Policía ha sido consultado en torno a las recientes disposiciones y que el objetivo es lograr una profesionalidad total de la policía, para lo cual se hace necesario evitar el ejercicio de otra actividad que no sea la policial.

Miembros de la asociación celebraron el miércoles una primera reunión con el director general de Seguridad, señor Nicolás, y plantearon, en primer lugar, la necesidad de recibir más información sobre las disposiciones que prepara el Ministerio y que les afectan directamente. El señor Nicolás les entregó una copia del proyecto de decreto que ayer mismo estudió la comisión de subsecretarios, sobre la Escuela General de Policía.

Se sabe que los representantes de la asociación eran contrarios a las líneas directrices de la reestructuración de la DGS, por lo que se piensa, según la misma fuente, que hoy no la aprobará el Consejo de Ministros.

El mismo portavoz de la asociación declaró a Europa Press que antes del miércoles, próxima reunión de la comisión general de subsecretarios, darán su opinión documentada al respecto.

Consideran como puntos conflictivos el nombramiento por la Administración de los puestos claves del Cuerpo General, con la posible politización de los mismos, según el Gobierno existente en ese momento.

«Nosotros -manifestó el portavoz de los policías- queremos estar al margen de cualquier influencia política, y esto es básico y apoyado por todos los miembros de la asociación unánimemente. Vamos a plantear -declararon antes de la reunión de ayer tarde- la necesidad de estar presentes en la resolución de cualquier problema que nos afecte, aunque luego no se acepten nuestras ideas. Procuramos ser abiertos, porque no estamos en posesión de la verdad, pero sí podemos aportar experiencia.»

A la reunión de ayer tarde asistieron, además del director general de Seguridad, los jefes superiores de Policía y los comisarios generales, los presidentes de todas la juntas regionales de la asociación y la junta nacional provisional que tienen constituida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_