_
_
_
_

El presidente de Hunosa pide mayor productividad y descenso del absentismo

El presidente de Hunosa, José Manuel Fernández Felgeroso, hizo ayer un llamamiento a los trabajadores para incrementar la productividad y reducir el absentismo, en su discurso ante la junta general de la empresa. Añadió que mientras el porcentaje de mecanización de arranque aumenta año tras año, los rendimientos por jornal se mantienen o incluso son inferiores a los de los primeros tiempos de vida de la empresa. Indicó también que el absentismo en Hunosa supera ampliamente el normal en las explotaciones carboníferas europeas. Por el INI, único accionista de Hunosa, intervino en la junta general su vicepresidente. Manuel Azpilicueta, quien hizo hincapié en que «los cinco primeros meses del presente año han sido francamente desfavorables para la marcha de la sociedad, ya que se ha producido un deterioro grave de los resultados y de las relaciones laborales. El aumento de las pérdidas en este período ha sido de tal cuantía que los resultados finales del año serán peores de lo previsto. La baja productividad de estos meses, junto con los conflictos planteados durante la negociación del convenio colectivo, han sido la causa de este deterioro».El presidente de Hunosa señaló que la producción en 1977 fue de cuatro millones de toneladas, superior a la de 1976 en un 10%, pero inferior en un 15% a la prevista. Un 23,4% se obtuvo por medios mecánicos. El rendimiento por jornal pasó de 767 a 836 kilogramos, cifra considerada todavía como insatisfactoria. Durante el ejercicio se realizaron inversiones por valor de 3.023 millones de pesetas. La facturación ascendió a 13.854 millones de pesetas, sin tener en cuenta el consumo propio y el del personal de la empresa, lo que significa un aumento del 47% sobre el año anterior.

Hunosa ha perdido durante 1977, 19.085 millones de pesetas. Durante el año pasado se ha visto satisfecha una vieja aspiración de la empresa, consistente en que las pérdidas fueran subvencionadas el mismo año que se producen.

El señor Fernández Felgeroso se refirió a las explotaciones de yacimientos mineros a cielo abierto como un elemento primitivo cara al futuro, porque ofrece las ventajas de un precio de costo mucho más bajo

Posteriormente, el presidente habló de la diversificación de la producción y de la participación de Hunosa en diversas empresas como Norfor, Sadei y Sodemina y de su proyecto de crear una central térmica en Langreo.

El presidente de Hunosa finalizó su discurso lamentando los malos resultados de los cinco primeros meses de este ejercicio y advirtiendo que, si no se mejora el camino recorrido hasta ahora, en lo que resta de año puede ponerse en peligro el futuro de la empresa y, con ello, el bienestar y prosperidad de Asturias.

El vicepresidente del INI aseguró que el Instituto seguirá prestando su completo apoyo a Hunosa, que es plenamente consciente de los problemas de toda índole que tiene planteados y se siente comprometido en su resolución. Manuel Azpilicueta pidió que esos esfuerzos que la comunidad vuelca sobre Hunosa tengan la adecuada respuesta por parte de la empresa.

Terminó su intervención felicitando al presidente de Hunosa y a todo su equipo por su acertada gestión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_