_
_
_
_

La mitad de los españoles, contra la pena de muerte

Un 49,3 % de los ciudadanos se muestra decidido partidario de la abolición de la pena de muerte; un 38,4 % es partidario de no suprimirla y un 11,2 % duda, no sabe o no contesta, según datos facilitados por el Centro de Investigaciones Sociológicas. La encuesta, realizada por la consultora EDIS, será publicada en el número dos de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

De acuerdo con los datos aportados por la consulta, la población española en este tema es, actualmente, abolicionista parcial. Se pronuncia, en ligera mayoría, contra la institución jurídica de la pena de muerte, pero desea -también en ligera mayoría- que se aplique en algunos casos más graves y llamativos que por su «atrocidad», hieren la sensibilidad común.Los porcentajes relativos a las tendencias y grados en la aceptación y el rechazo de la pena de muerte demuestran que la juventud, el vivir en grandes núcleos urbanos, el mayor nivel cultural y económico, la ideología izquierdista y la irreligiosidad son los factores más influyentes a favor de la abolición. La mayor edad (entre 45 y sesenta años), la ruralidad, el menor nivel cultural, la ideología derechista y la mayor religiosidad influyen decisivamente a favor del mantenimiento de la institución de la pena capital.

Teniendo en cuenta los datos facilitados por la población entrevistada -cuyo dato cuantitativo no se ofrece en el comunicado del Centro de Investigaciones Sociológicas-, los españoles aprueban mayoritaria mente la aplicación de la pena de muerte en los casos de asesinato con violación a menor (54,2 %) y asesinato con violación (51,8 %). Solamente los consultados en las áreas metropolitanas de Barcelona y Madrid -por este orden- son abolicionistas en mayoría en todos los casos.

Las razones que aportan los defensores de la pena de muerte son: «prevenir el delito y ejemplo»; «defensa de la sociedad»; «castigo de los mayores delincuentes», «pagar con la misma moneda», etcétera. Las razones más invocadas por los abolicionistas son las de índole ético-religiosa. Casi una quinta parte de los que tienen opinión hablan de la inutilidad de la pena de muerte y algunos menos alegan el riesgo de equivocación que la pueden hacer injusta.

Otros dos capítulos de la misma encuesta están dedicados a los temas de los presos y, las cárceles, y al de la delincuencia callejera. La opinión mayoritaria sobre la concesión del indulto es que éste haría aumentar la delincuencia. Sobre el tenia de la delincuencia callejera cabe decir que uno de cada diez españoles ha sufrido un delito en 1977, y entre las víctimas, nueve de cada diez lo ha sufrido en su propiedad, y el resto, en su persona. De cada diez víctimas no llegan a cuatro los que han denunciado el hecho delictivo. Siete españoles de cada diez creen que la delincuencia está aumentando, y cinco piensan tener poca seguridad de no convertirse en víctima en un futuro más o menos próximo.

Tendencia favorable a la planificación familiar

El 50 % de los españoles son partidarios de la planificación familiar en lo que respecta al número de hijos, según una encuesta realizada entre 3.500 personas de todas las condiciones sociales por la Dirección General de Desarrollo Comunitario, de cuyos resultados ha tenido conocimiento Europa Press.

Según este sondeo, de carácter nacional, una de cada cinco personas está en contra de la planificación familiar; el 40,8 % no practican el control de la natalidad, el 39,7 % sí y hay un 46,5 % de personas que se niegan a responder sobre los métodos de planificación familiar que prefieren.

Entre los métodos anticonceptivos más conocidos figura en primer lugar la píldora, con un 69,2 %, seguido del método Ogino (65,5 %), la espiral (6 %) y el diafragma, que sólo lo conocen el 3,6 % de los encuestados.

El matrimonio es la fórmula más adecuada para la unión entre el hombre y la mujer según un 60 % de los encuestados, y como principales dificultades para llegar a un correcto control de la natalidad se señalan la falta de información (60,1 %) y las creencias religiosas, que es apuntada por el 52 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_