El grupo de Vergara, contra la creación de gestoras en ayuntamientos vascos
El grupo de alcaldes de Vergara, que engloba a los titulares de 67 ayuntamientos vascos, ha decidido en una asamblea celebrada a última hora del martes, oponerse totalmente a la creación de gestoras municipales y apoyar a las corporaciones que decidan continuar, en abierta oposición a la campaña propiciada por los socialistas.En relación con una posible convocatoria unilateral de elecciones municipales en el País Vasco, al margen de lo que disponga el Gobierno sobre esta cuestión, la asamblea de alcaldes se limitó a recomendar que se consulte a cada Corporación para estudiar esta posibilidad.
Los alcaldes del grupo parecen entender que una decisión de esta naturaleza tendría un abierto carácter rupturista y que, como tal, hay que reservar para el caso hipotético de que la Constitución no satisfaga las exigencias mínimas de Euskadi en materia de reconocimiento de su realidad nacional.
Consideran, por otra parte, que unas elecciones convocadas al margen de la legalidad vigente necesitan el apoyo de todos los partidos nacionalistas para que puedan tener una incidencia real en la vida política del país. En cualquier caso, el acuerdo definitivo es seguro que se pospondrá hasta que la Constitución pase por el Pleno del Congreso. El apoyo del PNV resulta imprescindible para llevar adelante el proyecto y los nacionalistas no quieren decidirse en ningún caso antes de que finalice el debate constitucional.
Para la próxima asamblea los alcaldes contarán posiblemente con una definición de los grupos de la izquierda abertzale, y conocerán, al mismo tiempo, la opinión de sus respectivas corporaciones. De todas formas y al margen de esta cuestión, los alcaldes en ningún caso están dispuestos a aceptar su sustitución por gestoras, a las que consideran como una imposición de unos partidos que fueron elegidos para el Parlamento, no para los ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































