_
_
_
_

El Rey y el sha invocan un estrechamiento de relaciones hispano-iraníes

Un estrechamiento de relaciones económicas y culturales entre Irán y España fue invocado por el sha de Persia al término de la cena que en honor de los reyes don Juan Carlos y doña Sofía ofrecieron anoche en Teherán.

El sha, que horas antes había acudido al aeropuerto de la capital iraní a recibir a los Reyes, se refirió a la cooperación progresiva en materia de construcción naval, navegación, construcción civil e industrias turísticas y alimentarias, que se viene desarrollando desde la firma del acuerdo comercial de 1975, así como a los intercambios culturales y científicos. Refiriéndose a la nueva era de nuestro país abierta bajo la monarquía de don Juan Carlos dijo textualmente: «Miramos con admiración y respeto el gran éxito de vuestra majestad en el excepcional y difícil período de transformaciones políticas y sociales de vuestro país. Vuestro éxito ha sido de hecho la victoria de la lógica, el realismo y la comprensión.»En su discurso de agradecimiento el rey don Juan Carlos puso de relieve el espectacular incremento de las relaciones económicas bilaterales entre los dos países. «Estas relaciones -dijo-, prácticamente inexistentes hace tres años, están empezando a alcanzar un cierto volumen que se encuentra en constante incremento, sobre todo en el sector de las obras públicas. Don Juan Carlos se refirió a las relaciones internacionales señalando que «nuestro gran deseo es la paz y el bienestar de todas las naciones de la Tierra, independientemente de sus ideologias y lejos de toda injerencia, así corno la extensión de nuestras relaciones a todos ellos».

Teherán es la primera escala del viaje que los Reyes emprendieron ayer hacia China. Prevista inicialmente como una escala técnica, la visita a Irán ha terminado como la de Bagdad: convirtiéndose en un viaje de Estado. Los Reyes arribaron al aeropuerto de de Mehrabad a las cinco de la tarde hora local, dos de la tarde hora de Madrid. Tras recibir los honores de ordenanza se trasladaron en sendas carrozas abiertas y acompañados del sha y la shabanu al monumento Sharyad, a las puertas de la ciudad, en donde se les ofrecieron las llaves de la misma. Excepcionales medidas de seguridad rodearon tanto la llegada al aeropuerto como el trayecto de pocos kilómetros hasta el monumento. Miles de niños apostados junto a la carretera y enarbolando banderas de ambos países vitorearon a ambos jefes de Estado. Los Reyes se trasladaron en helicóptero desde el monumento al palacio de Golestan, su residencia oficial.

El Rey se entrevista hoy con el sha

Hoy están previstas entrevistas políticas entre el Rey el sha, así como con el primer ministro ministro de Asuntos Exteriores de Irán. Las relaciones entre este país y España están enmarcadas por el enorme desnivel de nuestra balanza comercial en contra de nuestro país, debido a las importaciones de petróleo. No obstante, en el año pasado, en los primeros meses del actual se observa una progresiva tendencia a la nivelación. La presencia de inversiones y empresas españolas en los sectores apuntados en sus discursos por ambos jefes de Estado es creciente, y la pequeña colonia española de Teherán, unas cuatrocientas personas, está integrada en su mayoría por personal de dichas empresas. En el terreno político es preciso contemplar las relaciones hispano-iranies bajo el prisma de la situación estratégica que mantiene Irán cara al desarrollo de los acontecimientos en Africa y Oriente Próximo.

Precisamente hoy mismo llega a Teherán, procedente de un viaje por el área, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Popular China, Huang-Fua. La situación en Zaire, Africa del Norte, Etiopía, y Oriente Próximo son los principales puntos en la agenda de conversaciones que Fua ha de mantener aquí.

China ha roto el último mes un largo impasse diplomático con los emiratos del golfo Pérsico, estableciendo relaciones con Omán como primer país de un intento de normalizar su presencia en el área. El reciente golpe de Estado en Afganistán y la situación en Etiopía y el cuerno de África han provocado serios terrores entre los países conservadores del golfo, cuyos recelos hacia Moscú han aumentado tras la intervención soviético-cubana en África. Las conversaciones que sobre la situación general africana y la influencia de las grandes potencias en el área puedan tener el Rey y el sha versarán probablemente sobre alguno de estos aspectos.

El tema cobra extraordinario interés si se tiene en cuenta que la entrevista se celebrará horas antes de la llegada de los Reyes a China y, en un momento en que la situación internacional en Africa puede afectar en el futuro a la posición española en el norte del continente.

Por lo demás, la visita de los Reyes (que va estuvieron aquí en 1969 y 1975) se produce en momentos de dificultades internas para el sha. Irán ha vivido desde hace cinco meses una serie de violentas manifestaciones que han Constituido motivo de seria preocupación para el Gobierno. Los observadores señalan, no obstante, que la posición del sha sigue siendo muy sólida y que tiene «todo el poder en las manos». Irán es hoy un régimen de partido único, segundo país productor de la OPEP, posee casi el 10% de reservas de petróleo de la misma y se ha desarrollado muy rápidamente en los últimos años. Al mismo tiempo han aumentado las tensiones sociales y el descontento de los intelectuales y las clases medias, que reclaman un régimen democrático.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_