Los "jusos", contra la política exterior de su partido
Los Jóvenes Socialistas del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) han decidido oponerse «con algo más que palabras» a la política exterior del Gobierno federal de Bonn, sobre todo en lo relativo a expansión económica.
En un congreso sobre política exterior, los jusos han acordado prestar una ayuda práctica a los movimientos de liberación del Tercer Mundo con el fin de coadyuvar a la creación de un sistema económico mundial justo.
Según el documento final del congreso, «la RFA juega cada vez más en el contexto internacional, junto con Estados Unidos y Japón, el papel de férreo defensor de los intereses capitalistas». Esto, dicen los jusos, «no puede dejarnos indiferentes, sobre todo cuando el Gobierno está dirigido por socialdemócratas, cuya política apenas es ya compatible con los principios fundamentales de la solidaridad internacional». Los jóvenes socialistas del SPD enjuician críticamente también la exportación de armamento alemán so pretexto de asegurar en la RFA los puestos de trabajo y el apoyo efectivo que el Gobierno de Bonn presta a regímenes racistas y fascistas.
En cuanto al apoyo que los jusos se proponen prestar a los movimientos de liberación, esta ayuda se orientará, en principio, hacia los grupos militantes independentistas de Suráfrica y a las organizaciones de resistencia de América Latina. Estos movimientos no tienen nada que ver con el terrorismo, según se insiste en las conclusiones del congreso, sino que actúan de iniciativas liberadoras cuando han fracasado los intentos de negociación con las clases dominantes. Los Jóvenes Socialistas se proponen, igualmente, potenciar la Joven Internacional para «despertarla de su sueño» y «vincularla progresivamente con estos objetivos».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.