_
_
_
_

El senador Morán propone un nuevo sistema de seguridad en el Mediterráneo

La institucionalización de un diálogo euro-árabe, la formación de un sistema estable de relaciones económicas y la creación de un sistema de seguridad independiente, son tres prioridades que el senador socialista español Fernando Morán propuso ayer como bases para alcanzar un nuevo entendimiento en el área mediterránea entre Europa y los países del norte africano.En una intervención en el coloquio sobre «Nuevo orden económico internacional y los valores culturales», que organiza en el Palacio de Congresos de Madrid el Instituto de Cooperación Intercontinental (ICI), Morán mantuvo que el apoyo europeo a la causa palestina es fundamental también para una solución satisfactoria de cualquier tensión árabe-europea, que exige, simultáneamente, una reducción sustancial de la injerencia de las grandes potencias en el mar mediterráneo y sus riberas.

La tesis de Morán, cuya ponencia estaba escrita con anterioridad a su victoria electoral en Asturias para un escaño en el Senádo, fue compartida básicamente por el egipcio Abdel el Rauf, director de Planificación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, quien manifestó a EL PAÍS que «se necesita un cambio de actitud por parte de países europeos, la cual, además de representar un apoyo explícito a la causa palestina, incluye el basar de las relaciones con el mundo árabe sobre el principio de la equidad».

Según Morán, el mundo árabe ha experimentado una rápida modernización en los últimos años y este proceso se ha visto notablemente acelerado tras la guerra árabe-israelí de 1973 y la subsiguiente elevación de los precios del crudo. El senador del PSOE interpreó que estos cambios obligan a los países europeos, incluida España, a analizar sus relaciones con los árabes desde una perspectiva diferente.

Dentro de este nuevo esquema, el ex director general de Africa y Asuntos del Oriente Próximo del Ministerio español de Asuntos Exteriores propuso la creación de un original y nuevo sistema de seguridad independiente para el Mediterráneo, basado en la existencia de un equilibrio en las relaciones entre Europa y el mundo árabe.

Por su lado, el funcionario egipcio mencionado opinó que la cooperación europeo-árabe no sólo es ahora posible, sino aconsejable. Añadió que de la misma forma que el mundo árabe ha iniciado procesos, más o menos culminados con éxito, de cooperación interregional (y, paralelamente, con el mundo africano, Europa podría crear conjuntamente con los países árabes un sistema regional de cooperación que facilite el diálogo y la comunicación a todos los niveles, desde el cultural hasta el económico.

El tema de la cooperación regional entre Europa, el mundo árabe y América Latina fue analizado ayer en extenso por el coloquio sobre «Nuevo orden económico internacional y los valores culturales», que organiza el ICI, un organismo dependiente de la Fundación Europea de la Cultura y que patrocina el Colegio de Europa, de Brujas, y el Banco Urquijo. En la jornada de ayer se intercambiaron impresiones sobre la cooperación entre América Latina y la CEE, con ponencias de dos funcionarios del servicio exterior de la Comunidad Económica Europea, Alexandre Stakovitch y Luigi Boselli.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_