Miguel Castells prestó declaración por su intervención en el homenaje a "Txabi"
, El abogado donostiarra Miguel Castells prestó declaración ayer por dos veces, en relación con las palabras que había pronunciado el domingo en el acto de homenaje al primer militante de ETA muerto por la Guardia Civil, Xavier Etxebarrieta, Txabi, que tuvo lugar en Tolosa.
Por su parte, Telesforo Monzón, ex ministro del Interior en el Gobierno vasco, declaró a última hora de la mañana de ayer, en una rueda de prensa en la que participaron también Miguel Castells y el abogado Iñaki Esnaola, que no retirará una sola palabra de lo que dijo en el acto de Tolosa, y que está dispuesto a ir a la cárcel.
Castells fue visitado en su despacho de abogado durante la mañana de ayer por tres funcionarios de policía vestidos de paisano, quienes le indicaron que debía acompañarlos a la comisaría para que le fuera tomada declaración. El abogado donostiarra se negó a trasladarse voluntariamente a comisaría, pidiendo a los funcionarios de policía que le aclararan previamente si estaba detenido. Los funcionarios manifestaron que su obligación era trasladarle a las dependencias policiales, y que podía considerarse detenido si lo deseaba. Castells quedó en libertad después de insistir repetidamente en su negativa a declarar.
Segunda negativa
La misma situación se produjo por la tarde, al conducirle varios funcionarios de policía al juzgado de Tolosa, que instruyó diligencia en relación con los sucesos del pasado domingo en esta villa guipuzcoana. La intervención del abogado Castells había si do calificada inicialmente de «apología de la lucha armada» por el gobernador civil de la provincia, que prohibió los actos de homenaje a Txabi .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.