"La situación política portuguesa es estable, serena, con funcionamiento democrático"
El ministro portugués de Comercio, Basillo Horta, líder del CDS, partido minoritario en el Gobierno, en coalición con los socialistas, manifestó a EL PAÍS su firme creencia de que el acuerdo comercial que firmarán España y Portugal sentará las bases para transformar las relaciones e intercambios entre ambos países. El mercado español, dijo, está muy próximo geográficamente a Portugal, pero muy lejano en lo comercial, por las restricciones y burocracias existentes. Destacó el fuerte déficit de Portugal con España (en 1977 las importaciones se cifraron en 17.000 millones de pesetas, frente a 4.000 las exportaciones. En el primer cuatrimestre de este año la diferencia se ensancha con 7.000 millones de importaciones y 1.400 de exportaciones), que, en su opinión, no beneficia a ningún país.Acerca del momento actual de las relaciones entre ambos países le calificó el señor Horta como de excelente. «Estamos recogiéndole los últimos tiempos de contactos, que encontraron su punto máximo en la visita del primer ministro Mario Soares a Madrid y en la del Rey de España a Lisboa.
Sobre la división de temas concretos de negociación en las conversaciones de estos días. el ministro portugués indicó que se había tratado de definir el cuadro institucional de los intercambios que luego los hombres de negocios trasladarán a la vida práctica. En las negociaciones se habló de favorecer las exportaciones portuguesas de vino de Oporto y Madeira con denominación de origen.
El señor Horta calificó la situación política portuguesa de «estable y serena, con pleno funcionamiento de las instituciones democráticas y clima completo de libertad». Sobre la continuidad del Gobierno de coalición que preside Mario Soares, y en el que el señor Horta es líder de la minoría, éste señaló que es clara.
«El Gobierno es compacto, firme y no hay grandes divergencias. Los distintos puntos de vista enriquecen las decisiones.»
La situación de la economía portuguesa fue también calificada por el ministro de esperanzadora a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que supone un aval de estabilidad y de posibilidades de recuperación. Para el señor Horta las exportaciones portuguesas crecen por encima de lo previsto y aunque la inflación y el déficit exterior son importantes lo es más el hecho de que el crecimiento general de la economía será mayor del previsto a principio de año y del alcanzado en los años precedentes. Tanto la exportación como el turismo las remesas de emigrantes, manifestó el ministro portugués, manifiestan síntomas positivos que contribuirán a frenar el proceso de empeoramiento de la economía portuguesa. En su opinión, la recuperación será lenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.