Las guerrillas de Namibia ofrecen reanudar las conversaciones de independencia
El Movimiento de Liberación de Namibia anunció ayer, en la capital de Angola, que está dispuesto a reanudar conversaciones sobre la independencia del territorio con las cinco potencias occidentales miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que han estado mediando entre los guerrilleros y el régimen surafricano. Pero, simultáneamente, la Organización Popular del Suroeste Africano (SWAPO) expresó su determinación de intensificar la lucha contra las tropas surafricanas que ocupan ilegalmente el territorio desde 1966.
La declaración guerrillera se produjo tras la reunión durante dos días, en Luanda, de los jefes de Estado africanos de la Línea del Frente (Angola, Mozambique, Tanzania, Zambia y Botswana), que apoyan al Movimiento de Liberación de Namibia y también al Frente Patriótico de Zimbabwe. La disposición de la SWAPO a reabrir el diálogo habría sido fruto de la presión de los cinco dirigentes africanos para sacar de su parálisis actual unas negociaciones de las que los guerrilleros se retiraron en mayo pasado, tras la matanza por las tropas surafricanas de centenares de refugiados, muchos de ellos mujeres y niños, en el campamento de Kassinga, en el interior de Angola.El grueso del desacuerdo entre la SWAPO y el Gobierno de Pretoria, y, por tanto, los puntos fundamentales de cualquier negociación futura, son el status de Walvis Bay (único puerto de aguas profundas de Namibia), la ubicación de las guarniciones surafricanas durante el período previo a la independencia y el contingente y poderes efectivos de las tropas de la ONU.
En el comunicado que ha seguido a la cumbre de Luanda, los líderes de la Línea del Frente afirman que continuará su apoyo «material, moral y diplomático» al Movimiento de Liberación, que representa al pueblo de Namibia, y piden al Consejo de Seguridad que tome las medidas oportunas para garantizar la integridad del territorio «y, en particular, el reconocinliento de que Walvis Bay es parte inseparable de Namibia».
Nueva matanza en Rodesia
Los «cien días» de vigencia del acuerdo interno rodesiano han coincidido con el anuncio de la muerte de otros veintidós civiles negros. Como a mediados de mayo, en que otras 52 personas perdieron la vida, las versiones oficial y periodística discrepan frontalmente. Según el Ejército de Salisbury, las muertes se produjeron cuando una patrulla respondió al fuego, tan sólo a cuarenta kilómetros de la capital rodesiana, de un grupo de guerrilleros y algunos civiles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.