_
_
_
_

Bomba contra en el Instituto Nacional de Previsión de Bilbao

Unos dos kilos de «goma-dos», colocados en el hueco del ascensor, hicieron explosión ayer, sobre las diez y diez de la mañana, en las oficinas del Instituto Nacional de Previsión, en Bilbao. El incendio originado a continuación motivó la precipitada salida de las cuatrocientas personas que se encontraban en el inmueble, aunque pudieron salir ilesas, a excepción de dos empleadas que sufrieron heridas leves al saltar por una ventana, desde unos dos metros de altura.

Unos cuatro minutos antes de las diez de la mañana se recibió en la delegación bilbaína del diario Egin una llamada anónima que anunciaba la explosión de una bomba, diez minutos más tarde, en los locales del INP, sin especificar el lugar exacto. El comunicante en ningún momento reivindicó el hecho en nombre de un grupo político. El aviso fue puesto inmediatamente en conocimiento de bomberos, policía y responsables del inmueble.Dos nuevas llamadas fueron recibidas poco después en el INP, cuyo director llamó al Gobierno Civil y a la policía para que le diesen instrucciones sobre la conducta a seguir. Desde el Gobierno civil les comunicaron que se abstuviesen de tocar ningún paquete: antes de que se llevase a cabo una inspección.

Unos instantes después de efectuar estas llamadas explosionaba el artefacto, que hizo saltar el ascensor interior. El director provincial del INP, señor Tena Ibarra, ha asegurado que en esos momentos iba a dar la orden de desalojar el edificio. Pese al pánico producido por la bomba, todos pudieron salir a la calle sin incidentes, excepto las dos empleadas que saltaron por la ventana.

Según la agencia Euskadi Press, ETA ha asumido la responsabilidad del atentado. «Nuestra acción es la respuesta al silencio y al menosprecio con que las instancias dirigentes del INP de Madrid consideran la desastrosa situación sanitaria en la que se encuentra nuestro pueblo», afirma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_