La reglamentación de la FIFA para el Mundial, poco clara
La confusión sobre cuál iba a ser finalmente el orden del grupo tercero, en sus dos primeros puestos, reinaba el domingo por la noche en esta ciudad. La reglamentación de la FIFA es poco clara al respecto, y en el mismo marcador electrónico del campo, al terminar el partido entre Brasil y Austria, se dio a este último equipo como ganador. La realidad es que la decisión sólo se tomó a partir de las diez de la mañana de ayer en el hotel Sheraton de Buenos Aires, en presencia de los delegados de ambos países.El artículo veinticuatro, apartado siete, de las reglas de la FIFA para clasificación de los equipos en la primera vuelta del Campeonato del Mundo dice: «Si los dos equipos clasificados como primeros del grupo obtienen el mismo número de puntos y la misma diferencia de goles, el sorteo decidirá cuál de los dos equipos será considerado como número uno y número dos del grupo.» Este apartado, pues, no tiene en cuenta el mayor número de goles a favor, que si contempla el número seis para el caso de empate entre dos equipos en el segundo lugar del grupo. Es decir, si el empate entre austríacos y brasileños fuese para el segundo puesto, al sorteo sólo se llegaría tras la igualdad en diferencia de goles y en el número de ellos favorables.
La distinción, pues, entre empates para los puestos primero o segundo de los grupos, aunque sea más impcirtante una definición para el segundo, al haber equipos eliminados definitivamente, sólo lleva a confusión, como ha ocurrido ahora. Incluso han cabido las especulaciones sobre el interés de cada equipo porjugar en uno de los dos grupos de la segunda vuelta, poniéndose de aucerdo antes del sorteo. A fin de cuentas, el B, con Perú, Polonia y Argentina, parece, en teoría, más flojo que el A, de Italia, la RFA y Holanda -por muy mal que esté- No se puede olvidar que Brasil le ha ganado siempre, a Perú -diecinueve veces de veinte- y a Argentina, fuera de Buenos Aires, se la teme menos que a Italia y la RFA.
En principio se había decidido efectuar un sorteo para determinar el campeón de¡ grupo III, pero posteriormente y debido a protestas de Brasil, que interpretaba del reglamento que le correspondía sin más el segundo puesto, y dado que Austria no opuso nada, quedó ésta como campeona, e integrada en el grupo A, mientras Brasil lo era en el B.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.