Presuntas irregularidades de la Universidad de Barcelona
El fiscal del Reino ordenó a la fiscalía de la Audiencia Provincial de Barcelona que procediera a instar el inicio de unas diligencias penales, ante un juzgado de instrucción, de Barcelona, por presuntas irregularidades en la utilización de fondos públicos por parte de la primera universidad barcelonesa en el período comprendido entre 1972 y 1977. Este procedimiento judicial podría llegar a implicar el procesamiento de uno o varios de los rectores que ejercieron su cargo en aquel período.A finales de 1976, el entonces rector, Fabián Estapé, solicitó el inicio de una investigación. El expediente administrativo fue cerrado el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Educación y Ciencia, el cual lo remitió al Tribunal de Cuentas y al fiscal del Reino.
La cuestión a dilucidar es la utilización por parte de los rectores barceloneses de fondos de su libre disposición. Se trata de cantidades no intervenidas directamente por los organismos del Estado, procedentes de extratasas académicas pagadas por los estudiantes en el momento de formalizar la matrícula. Estas extratasas llegaron a ser de unas 1.200 pesetas por alumno y matrícula. Gran parte de las cantidades recaudadas por este procedimiento fueron utilizada para el pago de complementos salariales para el personal no docente (PND), y cantidades menores, e contratación directa de profesorado. La actual huelga de PND mantiene una relación directa con este tema. En efecto, el actual rector doctor Badía Margarit, se negó al pago de estos complementos presuntamente ilegales.
En el período sometido a investigación fueron rectores de la primera universidad de Barcelona los doctores Arturo Caballero, Jorge Carreras, Fabián Estapé, Manuel Jiménez de Parga y Juan Obiols. Es de indicar que incluso después de iniciada la investigación administrativa, continuaron pagándose los citados complementos salariales hasta ser suprimidos por el actual rector, doctor Badia Margarit.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.