_
_
_
_

El día 20, jornada de acción contra el paro en Andalucía

La puesta en marcha de un plan de emergencia y solidaridad nacional contra el paro obrero en el campo es la reivindicación fundamental de la Jornada de Acción General en Andalucía, convocada por CCOO y UGT para el próximo día 20 y consistente en una huelga general del sector agrícola y la realización de paros de dos horas en la industria y media hora en los servicios.

Más información
La Junta de Andalucía solicitará medidas extraordinarias contra el paro

El primer punto exigido en el citado plan es la concesión por el Gobierno de 20.000 millones de pesetas, destinados a atender con urgencia la situación de los 181.000 obreros agrícolas parados que actualmente existen en nuestro país (de ellos, 111.000 en Andalucía). Estos fondos permitirían abonar un salario diario de novecientas pesetas para todos los jornaleros acogidos al empleo comunitario hasta finales del presente año.Otra exigencia del plan se refiere a la aplicación acelerada de los aspectos del pacto de la Moncloa relacionados con el desempleo agrícola: extensión al campo del régimen general de la Seguridad Social, expropiación de las fincas mal cultivadas y repoblación forestal. Por último, la jornada reivindicará también la creación de 26.000 becas-salarios de formación profesional para jóvenes trabajadores entre dieciséis y diecinueve años, y los que vuelven del servicio militar.

Si se cumplen estas condiciones, fuentes sindicales han señalado que Comisiones y UGT se comprometerían a proponer a todos los trabajadores con empleo la aportación de una contribución especial para allegar los fondos que permitan una mejor ejecución del plan.

Las dos centrales van a solicitar a comerciantes y pequeños y medianos agricultores e industriales que secunden el llamamiento, además de la solidaridad de los partidos políticos obreros y de la Junta de Andalucía. A este respecto se sabe que representantes sindicales se reunirán próximamente con el presidente y los consejeros ejecutivos de la Junta para explicarles la gravedad del problema y conseguir una entre vista urgente con el Gobierno central.

Por su parte, la CSUT, según una nota de prensa remitida a EL PSIS, considera esta convocatoria antiunitaria y causante de «división y confusionismo entre los trabajadores», ya que se adelanta a la convocatoria que esta central hiciera en el mismo sentido para los próximos días 27 y 28, y a la que habían invitado a sumarse a CCOO y UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_