Paro en el puerto de Barcelona por la muerte de un trabajador
Las actividades de carga y descarga del puerto de Barcelona quedaron paralizadas durante toda la jornada de ayer debido al paro registrado entre los 1.800 estibadores que trabajan en el mismo. El motivo del paro fue el de mostrar su solidaridad con el obrero José Martínez Moya, muerto a primeras horas de ayer al resultar atrapado por una bobina de papel, desprendida de una estiba.
Los trabajadores relacionaron la muerte del trabajador con las condiciones en que desarrollan su trabajo. Estas condiciones son objeto de duras críticas por parte obrera y han motivado el que desde hace aproximadamente un mes realicen trabajo lento.Los trabajadores portuarios de Barcelona exigen que las empresas portuarias cumplan el reglamento de la orderanza de trabajos portuarios, estableciendo los mínimos de plantilla por trabajo a realizar, condiciones de seguridad e higiene y negociación de un convenio colectivo.
Con motivo del trabajo lento que los portuarios vienen realizando se han retrasado las operaciones de carga y descarga, con las consiguientes demoras en los atraques. Por ello, la Conferencia Marítima del Mediterráneo, Europa y Oeste de Africa (MEWAC) ha anunciado que si en el plazo de seis días, a contar desde el pasado día 3 de junio, no se normaliza la situación, el puerto de Barcelona se verá penalizado con un recargo sobre los fletes.
Ayer una comisión de los trabajadores del puerto se entrevistó con el delegado de Trabajo, el gobernador civil y la patronal de las portuarias con el fin de negociar las reivindicaciones planteadas. Anoche los trabajadores tenían previsto celebrar una asamblea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.