Españoles y comunitarios reanudan las conversaciones pesqueras
Una importante delegación española, presidida por Víctor Moro, subsecretario de Pesca y Marina Mercante, participa hoy en Bruselas en una ronda de conversaciones técnicas con especialistas en política de pesca de la Comisión Europea.En principio, se había anunciado, hace unos días, que las conversaciones tendría carácter de negociación con vistas a la conclusión del tan esperado acuerdo-marco de pesca España-CEE, que debe regir en el futuro, de forma más seria, las posibilidades de pesca de la flota española en la zona comunitaria de las doscientas millas de aguas de pesca.
A última hora se anunciaba que la sesión tendría un sentido técnico, para tratar de problemas biológicos, su implicación en la determinación del cupo de pesca a conceder a España y temas derivados de las características de la flota española.
Por su parte, la Comisión Europea quita importancia a esa sesión que, en principio, será seguida de otra más completa dentro de unas semanas.
Es evidente que el litigio pesquero España-CEE, nacido a raíz de la ampliación a doscientas millas de las aguas de pesca comunitarias, se ve completamente distinto desde Bruselas que desde Madrid. La delegación española presiona para obtener un acuerdo definitivo de pesca que supere el régimen transitorio, determinado unilateralmente por la CEE, y licencias de pesca prorrogables cada mes. En Bruselas, presionados por los Estados miembros (Gran Bretaña y Francia en especial), opinan que sin una política común de pesca en el interior de la propia CEE es pura utopía hablar de acuerdo-marco con España.
A nivel comunitario, Finn Olav Gundelach, vicepresidente de la comisión responsable del sector agrícola y pesquero, realiza actualmente una gira por las nueve capitales de la CEE. Su objetivo es llevar otra vez a la mesa de negociaciones, probablemente el 20 de este mes, en Luxemburgo, a los ministros de Agricultura o Pesca de la CEE para intentar formalizar una política común de pesca de la CEE. Londres continúa representando la postura más dura, en contra de los propósitos de la Comisión Europea.
En definitiva, la reunión de hoy en Bruselas puede concluir, una vez más, sin resultados concretos para la flota española, que debe conformarse con las actuales 121 licencias de pesca provisionales, válidas hasta el 24 de este mes.
En otro orden de temas, la delegación española ante la CEE presentó ayer una nota verbal solicitando a la Comisión Europea la apertura de negociaciones para la firma de un acuerdo transitorio en materia de mano de obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.