Ante una sociedad democrática
En la sociedad moderna habría mucha más seguridad si la policía se dedicase sólo a vigilar a los ladrones y asesinos y a perseguir el robo y el crimen; si se emplease en vigilar y capturar a los elementos antisociales que negocian con drogas; si se defendiese a la población contra las agresiones de bandas, que se hacen cada vez más frecuentes; si vigilasen carreteras para cortar infracciones al Código de la Circulación, evitando más eficazmente los innumerables accidentes que cada fin de semana causan centenares de muertos y heridos; si las fuerzas de policía estuvieran en un contacto más próximo con la población y sus problemas.Pero, ¿qué necesidad tiene la sociedad de vestir de marcianos a miles de policías para lanzarlos con modernos medios represivos contra huelguistas o manifestaciones populares? ¡Que los gobernantes se habitúen a ver manifestaciones reivindicativas y a recibir en sus despachos a las comisiones que éstas designen para discutir con ellos! ¡Que se habitúen a dialogar con el pueblo, a escucharle y a rectificar incluso sus decisiones! ¡Que el Poder no se sienta por encima de la sociedad!
¡Que los patronos negocien con los obreros directamente; que dejen a un lado la arrogancia que les proporciona saber que puedan imponer sus dictados con el apoyo de la fuerza pública!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































