La Constitución favorecerá la estabilidad de los Gobiernos
La Comisión Constitucional aprobó ayer la regulación de la moción de censura al Gobierno en la forma que se denomina «constructiva» y que supone que los diputados que la propongan habrán de sugerir simultáneamente un candidato a la presidencia del Gobierno. Esta fórmula, inspirada en la legislación de la República Federal de Alemania, tiende a asegurar la estabilidad de los Gobiernos.El debate se planteó entre los representantes del Grupo Comunista y del PNV, por un lado, y los de UCD, por otra. Los socialistas que votaron a favor del texto de la ponencia y se abstuvieron en las enmiendas preseni.adas por el PNV y el Grupo Mixto, no intervinieron en ningún momento del debate.
Jordi Solé Turá, comunista, defendió brevemente un voto particular y una enmienda de su grupo que proponía la supresión de la obligatoriedad de sugerir simultáneamente un nuevo presidente del Gobierno, así como que la moción de censura pudiera ser presentada también por un grupo parlamentario y no sólo por la décima parte de los diputados, como dice el texto de la ponencia. Señaló que estaba dispuesto a retirar este último punto si los demás grupos aceptaban el primero. A su juicio, la redacción de la ponencia suponía una dificultad para el control real del Gobierno por parte del Parlamento.
Oscar Alzaga, de UCD, se opuso a esta enmienda aun precisando que la intervención de su grupo no era poner cortapisas al principio del voto de censura ni al de la responsabilidad política del Gobierno. Añadió que el sistema clásico de voto de censura había llevado casi a la quiebra a Francia durante la IV República y que sólo era válido en países con un bipartidismo férreo. Reconoció que la reacción aceptada por la ponencia se inspiraba en la ley Fundamental de Bonn y aceptó que esta fórmula permitía dotar de una cierta estabilidad a los Gobiernos.
El diputado del PNV Angel Cuerda planteó la conveniencia de que la moción de censura pudiera ser presentada por un grupo parlamentario. «Existen en la Constitución suficientes garantías tendentes a asegurar la estabilidad de los Gobiernos», dijo. Se mostró partidario, incluso, de dar un giro completo al apartado, de forma que sólo pudieran proponer la moción de censura los grupos parlamentarios. «La Constitución dice que los diputados que presenten una moción de censura que fracase no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones -explicó- Pero nada impide que otros 35 diputados del mismo grupo parlamentario presenten otra moción a los pocos días.»
En contra de la introducción del concepto de grupo parlamentario se mostraron Manuel Fraga (AP) y José Pedro Pérez Llorca (UCD), éste en el turno de explicación de voto.
La enmienda del Grupo Comunista fue derrotada por cuatro votos a favor (comunistas, Minoría Catalana y PNV), diecinueve en contra (UCD-AP) y trece abstenciones (socialistas y Grupo Mixto). La del PNV obtuvo sólo los votos a favor de ambos grupos nacionalistas, diecinueve votos en contra (UCD-AP) y catorce abstenciones (comunistas, socialistas y Grupo Mixto).
En la misma sesión de la comisión, se aceptaron varias enmiendas de la Minoría Catalana y de A P, relativas a los artículos 101, 103 y 106, y que afectaban a aspectos puramente formales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.