El motociclismo y la ecología, enfrentados
Puede resultar paradójico, pero lo cierto es que el mundo del deporte al aire libre, el mundo del deporte en el campo, aparece como incompatible con el propio campo. Y los defensores de éste y de la Naturaleza han dicho que no a las motos de las citadas especialidades. Cada uno defiende sus intereses, cada uno quiere hacer valer sus derechos. En una cosa están de acuerdo, y es en que hay soluciones. Parece, además, haber cierto espíritu de colaboración en ambas partes. Sin embargo, a la hora de la verdad no han sabido ponerse de acuerdo para la celebración de una importante prueba internacional, y es de esperar que sean el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Deportes los que tengan que intervenir en el tema. Lo que está claro es que hay que defender la ya maltrecha naturaleza española y también hay que seguir practicando tan bonito y espectacular deporte.
Icona cumple con su misión
José Lara, director de Icona, se ha manifestado así sobre el tema «Evidentemente, esas pruebas dañan a la Naturaleza, perjudican claramente a los animales e incluso a los señores que quieren ir al campo a estar tranquilos. Y lo cierto es que últimamente las motos están inundando la sierra. No hay que olvidar que la sierra de Madrid es una joya necesaria y muy valiosa y, como tal, hay que cuidarla. Es el único pulmón de Madrid. La competición no es el gran problema. Lo más grave son las motos que se meten por todas partes y que las llevan gente sin licencia. Comprendo que los motociclistas quieran hacer valer sus derechos, pero a nosotros nos han encomendado una misión, que es la de conservar la Naturaleza, y tenemos que defenderla en la medida que podamos. Creo que hay sitio para todo, y estamos dispuestos a estudiar dónde se puedan celebrar esta clase de pruebas. »
La Federación se defiende y acusa
Algo más agresivos se muestran los representantes del motor, quizá por aquello de que han sido esta vez los perjudicados. EL PAIS dialogó con Adolfo Cabo de León, secretario, y Luis Soriano, presidente. Su versión sobre el tema fue ésta: «Creemos que nunca se debió suspender esa prueba. Si el monte es de todos, no vemos por qué tenemos que quedar excluidos nosotros. Todo el mundo sabe que hay cosas que perjudican más a la Naturaleza que las motos. No hay más que darse una vuelta por el campo y ver cómo está lleno de basura, que constituyen auténticos focos de infección. Por otro lado, la Península está amurallada de edificios y torres situados en zonas indebidas. Eso sí que destroza la ecología española. La defensa de la Naturaleza y el progreso deben ir compaginándose. Por ejemplo, no olvidemos que los guardas forestales llevan motos todo terreno. Nosotros defendemos este deporte como uno de los más apropiados para la juventud de hoy. Desgasta agresividad y sirve para que el joven se desfogue y queme sus energías, que de alguna manera tiene.que quemar. Si ahora que este deporte está en alza y en un tremendo boom nos lo echan abajo... Esto, al margen de que la industria de la motocicleta española es de las mejores del mundo, y por si fuera poco esta industria se ha salvado gracias a las motos destinadas a las especialidades, trial, moto-cross y todo terreno. Hay dos marcas españolas que han obtenido el campeonato y el subcampeonato mundiales. Todo esto no se puede ignorar y todo esto no se puede echar abajo.»
Soluciones
De lo que se trata es.de buscar soluciones. Mientras Icona ha dado incluso una nota oficial,diciendo que está dispuesta a estudiar e incluso colaborar, la Federación de Motociclismo concreta a la hora de ofrecer un arreglo: «Que nos digan dónde sí, dónde no, cómo y cuándo... Creemos que deben designarse zonas y, por supuesto, no castigarse los montes, es decir, no repetir con asiduidad las pruebas en el mismo sitio, con lo que, además se repartiría el espectáculo. »La conclusión, evidentemente, es que hay que llegar a una rápida solución que dañe en la menor forma posible a todos, porque se trata de arreglar dos cosas importantes: el que se defienda la Naturaleza y el que se siga haciendo deporte al aire libre. Lo que de ninguna manera debe suceder es que todo se deje en el olvido como tantas y tantas veces, con tantos y tantos temas. En el terreno deportivo sabemos que ha habido recientemente una reunión de Benito Castejón con Luis Soriano. Nada se ha dicho y la solución urge.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Trial
- Motocross
- Segovia
- Icona
- Ecologismo
- Pilotos deportivos
- Sierra de Guadarrama
- Provincia Segovia
- Ecologistas
- Montañas
- Circuitos velocidad
- Federación española
- Motociclismo
- Madrid
- Organizaciones medioambientales
- Castilla y León
- Comunidad de Madrid
- Espacios naturales
- Deportes motor
- Deportistas
- Instalaciones deportivas
- Ideologías
- Protección ambiental
- Organizaciones deportivas
- Gente