Diferente sistema electoral para blancos y negros en Rodesia
En un intento de hacer posible que las elecciones que darán el poder a la mayoría negra en Rodesia tengan lugar dentro de este año -como establece el «acuerdo interno» firmado en marzo entre lan Smith y los líderes nacionalistas moderados-, el Consejo Ejecutivo rodesiano ha anunciado que la votación se celebrará por el sistema de lista de partidos.La decisión significa que el conjunto del país funcionará como una sola circunscripción electoral y que los escaños parlamentarios serán atribuidos a cada partido en proporción a los votos obtenidos. Este método, que elimina la delimitación previa de circunscripciones, se aplicará sólo a la elección de los 72 diputados negros. Los veintiocho asientos reservados a los blancos en un Parlamento de cien escaños, saldrán de votaciones separadas en circunscripciones existentes.
El paso dado por el Consejo Ejecutivo, máximo órgano de poder integrado por Ian Smith y los jefes nacionalistas Muzorewa, Sithole y Chirau, se produce después de que el primer ministro blanco reconociera en privado la imposibilidad de celebrar elecciones en 1978 por un procedimiento similar al de Weitminster, como inicialmente se había previsto. La eliminación de circunscripciones electorales, por ejemplo, es un dato relevante a la hora de frustrar posibles acciones guerrilleras para impedir los comicios en áreas del país insuficientemente controladas por el ejército de Salisbury.
El Consejo Ejecutivo ha anunciado, asimismo, que el futuro Senado estará integrado por treinta miembros. La forma de su elección perfila ya la Cámara alta como un cuerpo muy conservador: diez de sus componentes serán designados por el Consejo de Jefes Tribales, otros diez por el Gobierno de turno y los restantes por los veintiocho diputados blancos. Entre sus poderes figura el de aplazar hasta seis meses proyectos de ley, además de iniciar o revisar la legislación, pero carecerá de capacidad de veto.
En Londres, el ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria ha añadido una nota de peligro potencial a la fluida situación rodesiana, donde el incremento de la lucha ha causado la muerte a otros 32 negros. El general Garba dijo ayer que las tropas nigerianas están listas para acudir en apoyo del Frente Patriótico e incorporarse a la «liberación de Suráfica», y añadió que sólo esperan una petición formal de ayuda de los jefes guerrilleros Nkomo o Mugabe. El militar nigeriano puntualizó, sin embargo, en una conferencia de prensa, que Lagos no quiere convertirse en otro «gendarme de Africa» y que una intervención de sus fuerzas en Rodesla estaría condicionada al apoyo de la Organización para la Unidad Africana.
Por otra parte, el dirigente del Frente Patriótico, Josua Nkomo, que llegó ayer a Londres en camino hacia la Alemania Democrática, dijo que serán sus fuerzas las que se ocupen del desmantelamiento de las tropas rodesianas blancas. Nkomo añadió que Londres y Washington deseaban que fuese el Frente Patriótico el que se ocupase de esta cuestión.
El Frente Patriótico no reconoce al Gobierno provisional multirracial establecido en Salisbury el pasado mes de marzo por lan Smith y los líderes negros Muzorewa, Sithole y Jeremiah Chirau.
La delegación del ZANU, que visita España para recabar oficialmente ayuda política y material, visitará próximamente Canarias, donde será recibida por los cabildos. La delegación, que preside el secretario,de Sanidad de dicha organización, doctor Ushewokunze, viajará acompañada por la ORT, sus anfitriones en España, para conocer la realidad de las islas. Ayer, los emisarios del ZANU, la organización que junto con el ZAPU integran el Frente Patriótico rodesiano, se entrevistó con la Entessa del Catalans, en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.