_
_
_
_
_

Escalada de incidentes estudiantiles en Irán

El Gobierno de Irán se enfrenta en los tres últimos días a una escalada de protestas estudiantiles sólo dos semanas después de que manifestaciones masivas de musulmanes chiitas provocasen la muerte de veinte personas en enfrentamientos con la policía.

Las protestas estudiantiles de ahora tienen su origen en la ocupación por la policía de los campus de las universidades a raíz de aquellos incidentes.

Ayer, la policía antidisturbios lanzó gases lacrimógenos para dispersar a unos seiscientos estudiantes que se manifestaron atacando unos dormitorios y se enfrentaron a los guardias universitarios en demanda de su inmediata expulsión del campus.

Testigos presenciales afirmaron que numerosos estudiantes, policías y guardias resultaron heridos a consecuencia de los enfrentamientos, ocurridos a pocos centenares de metros de la principal Universidad de Teherán.

Los disturbios de hoy se producen después de tres días de malestar en las residencias estudiantiles y de esporádicos incidentes en los que participaron estudiantes y guardias universitarios.

Respondiendo a la sucesión de disturbios de uno y otro signo en el país, el sha Reza Palhevi afirmó ayer que los iraníes corrían el riesgo de un golpe de estado comunista si las guerrillas del pueblo y otros opositores a su «revolución blanca» continúan sus actividades. En declaraciones a los periodistas tras una visita de cuatro días a la provincia musulmana de Khorassan, en el norte, el sha añadió que «si los patriotas no lograr preservar el país, Irán entero basculará hacia un lado: el Tudeh (el Partido Comunista del Irán).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_