_
_
_
_
_
Preautonomías

El Gobierno aprobará hoy la concesión de 131 millones al Consejo General vasco

Una delegación del Consejo General vasco (CGV) se entrevistó ayer por espacio de hora y media con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, para urgir de la Administración el traspaso de competencias al organismo preautonómico. Al concluir la reunión, Ramón Rubial anunció que el Consejo de Ministros aprobará hoy la concesión de 131 millones de pesetas al CGV en concepto de presupuesto para el presente año y estudiará posibles transferencias en cuestiones económicas.

La representación del Consejo vasco, integrada por su presidente, Ramón Rubial, junto con Ajuriaguerra, José María Benegas, Jesús Viana y Juan María Bandrés, presentó a Suárez un documento en el que habían sido sintetizadas las competencias que el organismo considera le deben ser transferidas sin demora.Pese a que sobre este tema no se ha llegado a ningún acuerdo concreto, los representantes vascos comentaron que después de esta entrevista se agilizarán los trabajos de las comisiones mixtas. «El presidente Suárez -comentó Ramón Rubial- sabe que las preautonomías no pueden nacer muertas.» En términos similares se pronunció el diputado Juan Ajuriaguerra al señalar: «Hemos dado un gran avance a la preautonomía y vamos a salir de las comisiones técnicas y a tomar decisiones políticas.»

Las primeras transferencias se cree que podrían quedar determinadas en la reunión que dentro de quince días celebrará la comisión mixta Estado-Consejo General vasco, tras haber establecido ayer una nueva estrategia de trabajo, consistente en fijar acuerdos políticos que serán posteriormente desarrollados por comisiones técnicas.

Durante la entrevista, la delegación del CGV expresó también a Suárez su deseo de que la Constitución reconozca los máximos niveles posibles de autonomía. En ese contexto, los comisionados vascos plantearon al presidente del Gobierno la necesidad de que Guipúzcoa y Vizcaya recuperen urgentemente sus conciertos onómicos.

Otras reivindicaciones planteadas conciernen a las materias que los distintos departamentos del Consejo General vasco consideran prioritarias, según hicieron constar su día sus respectivos titulares la presentación de sus programas de actuación. Por lo que respecta a Economía y Hacienda, además del restablecimiento de los conciertos económicos en Vizcaya y Guipúzcoa, el Consejo reclama determinadas funciones de control sobre las cajas de ahorros. En materia industrial, reclama supervisión sobre los proyectos importantes a desarrollar en el País Vasco, En materia de orden público, constituir una policía autóctona y dar los pasos necesarios para eliminar la violencia en Euskadi. El departamento de Justicia solicita la creación de una audiencia territorial para las provincias de Vizcaya y Alava, con sede en Bilbao.

Entrevista Martín Villa-Benegas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Horas antes, el titular de la cartera del Interior del Consejo Genera vasco, José María Benegas, se entrevistó con el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, para, tratar, fundamentalmente, la transferencia de competencias en materia de Administración local A este respecto, el CGV propone la constitución de un organismo coordinador de atribuciones entre la Administración, el Estado y el Consejo General vasco. Al mismo tiempo, el departamento del Interior del organismo preautonómico solicita la tutela de las corporaciones locales, establecer las bases para crear una escuela de administración pública en el País Vasco, así como la facultad de coordinar las policías provinciales y locales con el fin de llegar a la creación de una policía autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_