_
_
_
_
_

La Corporación de Bilbao se resiste a dimitir

El PSOE podría ver frustrado su objetivo de sustituir el Ayuntamiento de Bilbao por una comisión gestora a partir del 15 de junio, si de aquí a esa fecha no varía la actitud de la Corporación, que no está dispuesta a dimitir mientras la petición en ese sentido no venga respaldada por el 50% de los votos emitidos en las elecciones generales del pasado 15 de junio.Esta pretensión del actual Ayuntamiento de Bilbao supone que el PSOE deberá conseguir obligatoriamente el apoyo del PNV o de UCD si desea que una comisión gestora ocupe la alcaldía de Bilbao en junio. La papeleta va a resultar dificil para los socialistas, máxime cuando el PNV no parece muy decidido por la solución de la gestora para Bilbao, y UCD se ha declarado ya abiertamente contraria a ella. Las posibilidades del PSOE de lograr su objetivo sin el apoyo de UCD y PNV son nulas, Sirva como dato orientativo sobre el reparto de fuerzas la composición de la comisión gestora que el propio PSOE pronostica a partir de los resultados del 15 de junio y aplicando el sistema proporcional: de los veintiún miembros o concejales, ocho serían nacionalistas, siete del PSOE, tres de UCD y uno, respectivamente, de Euskadiko Ezkerra, Alianza Popular y PC de Euskadi.

Por otra parte, parece que PNV y UCD están molestos porque el PSOE no les comunicó oficialmente la decisión de representar la solicitud formal de dimisión del Ayuntamiento de Bilbao, gestión realizada ayer por los socialistas.

El enfado de UCD quedaba patente en las duras acusaciones que el martes hizo el secretario político de este partido a la campaña en favor de las gestoras que lleva a cabo el PSOE. Los socialistas, por medio de Enrique Casas, secretario de organización del comité ejecutivo del partido, en unas declaraciones hechas ayer a EL PAIS, replicaba a esas críticas.

«Las acusaciones que se nos han hecho de querer dramatizar y desestabilizar Euskadi son muy graves y sólo demuestran la incoherencia interna de UCD; si a alguien se puede acusar de desestabilizar Euskadi es, aparte de los grupos que utilizan la violencia, a la UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_