_
_
_
_
_

Teniente general Alfaro: "Acatamiento a la Constitución sin representar designios de grupos concretos"

Fidelidad a la Corona, compromiso expreso de aceptación hacia la nueva Constitución y el rechazo de posible apoyo a grupos concretos, fueron las ideas más fundamentales del discurso pronunciado ayer por el teniente general Ignacio Alfaro, jefe del Estado Mayor del Aire, en un acto celebrado en el Cuartel General de este Ejército, en conmemoración del Día de las Fuerzas Armadas.

El acto estuvo presidido por el ministro de Defensa, teniente general Gutiérrez Mellado, y estuvieron presentes los jefes de Estado Mayor del Ejército y la Armada, teniente general De Liniers y almirante Pelluz, respectivamente, así como representantes de las comisiones de Defensa del Congreso y del Senado, entre los que se encontraban Enrique Múgica, Luis Gómez Llorente, Luis Yáñez, Julio Busquets, Luis Solana, todos ellos del PSOE; Santiago Carrillo y Simón Sánchez Montero (PCE), Alberto Ballarín (UCD), Josep Benet (Entessa dels Catalans) y otros. El acto, muy breve, comenzó con la intervención del teniente general Alfaro Arregui, jefe de la cadena de mando militar del Ejército del Aire, quien destacó que el Día de las Fuerzas Armadas se celebraba por primera vez este año.

«La serena actitud mantenida por las Fuerzas Armadas en los distintos momentos que viene atravesando España durante estos últimos años -dijo el jefe del Estado Mayor del Aire- ha puesto sobradamente de manifiesto: su inquebrantable fidelidad a la Corona, representada en la figura de Su Majestad el Rey; su firme decisión de cumplir la misión que la Constitución les encomiende, y su propósito de no convertirse en sector aislado dentro de la nación ni representar designios de grupos concretos. »

Se refirió después al homenaje a la bandera, celebrado el pasado sábado en el Palacio Real, que «ha reafirmado ante todo el país -dijo- no solamente la devoción a la enseña de la Patria, sino que ella es el símbolo supremo de su independencia.

Felicitó a todos los condecorados y agradeció la presencia de los asistentes, «especialmente al Gobierno, representado por el ministro de Defensa, decidido impulsor de la actualización de las Fuerzas Armadas».

Concluyó afirmando que su deseo es que se logre «un profundo y mutuo aprecio y conocimiento entre pueblo y Ejércitos, y muy especialmente entre las Fuerzas Armadas, siempre unidas en su entrega a la Patria y en su lealtad al Rey». Los asistentes respondieron a los vivas a España y al Rey con que terminó el teniente general Alfaro Arregui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la imposición de condecoraciones, el teniente general Luis Gómez Hortiguela agradeció la distinción en nombre de los galardonados y se ofreció a los asistentes una copa de vino. Pudo observarse un clima de correcta frialdad hacia los señores Carrillo y Sánchez Montero, por parte de la mayoría de los militares asistentes al acto. Fueron saludados por el teniente general Alfaro Arregui y departieron extensamente con dos altos responsables del departamento de Información del Aire.

Los condecorados con la gran cruz del Mérito Aeronáutico fueron: teniente general Luis Gómez Hortiguela, teniente general Pedro Merry Gordon y general de división Francisco Núñez Zambruno, los tres del Ejército de Tierra; vicealmirante Juan Carlos Muñoz Delgado, capitán de navío Luis Torres (Marina), general de división Luis González Domínguez, generales de brigada Eugenio del Saz-Orozco y Julián Alonso Callejo y el general auditor Manuel Valencia Remón. Igualmente fueron condecorados Manuel Prado, presidente de Iberia, y Enrique Guzmán, subsecretario de Aviación Civil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_