Hoy se firmará el convenio del sector del metal de Barcelona
Delegados de empresas de cuatro centrales sindicales -CCOO, USO, SOC y UGT- que actúan en el sector del metal de la provincia de Barcelona, decidieron ayer, en asamblea, ir a la firma del convenio colectivo y desconvocar la huelga de 48 horas que debía iniciarse hoy. Las otras dos centrales sindicales que participaban en la comisión deliberadora -CSUT y CNT- habían calificado la firma de este acuerdo como una traición a los trabajadores. La CNT, por su parte, ha convocado, a partir de hoy, la huelga indefinida en el sector.
Anoche la comisión deliberadora firmó un acta de acuerdo con los empresarios sobre la base de un sueldo de 29.000 pesetas, un aumento de ochocientas pesetas a partir del primero de octubre, dos días más de vacaciones y duración del convenio por un año.El acuerdo definitivo, cuya redacción se estaba ultimando ayer, se firmará en el transcurso de la jornada de hoy.
Con la firma de este acuerdo se pone fin a una larga conflictividad en este sector. La importancia del convenio es evidente si se tiene en cuenta que afecta a más de 234.000 trabajadores. Desde el inicio de las negociaciones, las posturas fueron encontradas y dispares. La patronal se mostraba cerrada a conceder un aumento de sueldo superior a las 2.000 pesetas, mientras que no consideraba, ni siquiera, la posibilidad de incluir en el convenio la amnistía laboral y el ejercicio de la libertad sindical, alegando que eran materias cuya competencia correspondía a las Cortes.
En el transcurso de las negociaciones, las centrales obreras del sector convocaron dos paros que tuvieron una alta resonancia, el primero de ellos, el pasado 10 de mayo, en el que participaron incluso las grandes empresas del sector con convenio propio, y el segundo, el pasado 18 de mayo. Esta última acción fue conjunta con los ramos de textil, construcción y hostelería, alcanzando la huelga a casi 600.000 trabajadores de la provincia de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.