_
_
_
_

Yugoslavia, dispuesta a entregar cuatro terroristas a Alemania Federal

El Gobierno yugoslavo ha comunicado al alemán su disposición, «en principio», a entregar a Bonn los cuatro activistas alemanes actualmente en su poder. Por su parte, el ministro federal de Justicia, Vogel, ha dicho en unas declaraciones a la televisión alemana que puede tardar semanas o incluso meses llegar a un acuerdo con las autoridades yugoslavas sobre la extradición de los cuatro presuntos terroristas, relacionados con la muerte del presidente de la patronal Schleyer, y detenidos a mediados de mes en Zagreb.Para los alemanes, aceptar el canje entre activistas alemanes y refugiados croatas implicados en actos de violencia no es viable, a pesar de que miembros de la ustascha croata residentes en la RFA han sido sometidos repetidas veces a procesos y condenas por actividades motivadas por una ideología ultraconservadora.

La detención de Mohnhaupt, Wagner, Boock y Hoffmann, supuestos implicados en actos terroristas y pertenecientes a la lista de «cuarenta principales» hecha pública por la policía a raíz del asesinato de Schleyer, ha vuelto a dejar al descubierto la inoperancia policial alemana dentro de las fronteras de la RFA. Según refleja una caricatura publicada en la prensa, mientras la policía de fronteras procedía semanas pasadas a controlar concienzudamente publicaciones izquierdistas en los pasos de acceso a este país, por los mismos puntos se han fugado sin problemas los hombres más buscados por las fuerzas de seguridad.

Al final, ha tenido que intervenir el ministro de justicia, en lugar del de Interior, para convencer a los países limítrofes -Suiza, Francia, Holanda, Austria y Yugoslavia- de que entreguen a los terroristas en base a distintos acuerdos de extradición.

En el caso de los detenidos en Yugoslavia, el Ministerio de Justicia alemán estima que la decisión de aplicar el acuerdo de extradición germano-yugoslavo de 1974 debe partir de los jueces y no de los Gobiernos, aunque los primeros contactos se han desarrollado a nivel político y no de magistrados.

Detenida una abogada

Entretanto, ha sido detenida una abogada en relación con la fuga de la cárcel del guerrillero urbano Till Meyer el sábado pasado. La abogada arrestada, Ingrid Loehstoeter, ha asumido la defensa de Meyer y de otros cinco acusados de asesinar al juez de Berlín occidental Guenter von Drenkmann, y de secuestrar al político Peter Lorenz.El ministerio dijo que la señora Loehstoeter no es una de las dos mujeres que liberaron a Meyer de la prisión de Moabit, pero no ha dado a conocer las sospechas que recaen sobre ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_