Nuevo contacto secreto entre España y Argelia
El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer una entrevista mantenida el pasado día 17 en Barajas por el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Buteflika, y el subsecretario español de Exteriores, Miguel Solano. Según el Ministerio, el señor Solano le expuso a Buteflika la «voluntad de diálogo» de Madrid y le reiteró la «firmeza» de sus planteamientos en torno al problema de Canarias y del Sahara occidental. Solano expresó también el deseo español de que Argelia deje de hacer de las Canarias la «clave» de su política exterior.El actual encargado de negocios de la embajada de Argelia en Madrid, señor Salali Fellah, dio a conocer ayer un comunicado «aclaratorio» en relación con esa entrevista, en el cual se precisa que el señor Solano se trasladó a Barajas para «saludan> al señor Buteflika «en ausencia» del ministro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, quien el 17 de mayo efectuaba una gira por diversos países africanos, en conexión, precisamente, con la cuestión de las islas Canarias y del Sahara.
Pasa a la página 19
Versiones contradictorias sobre la entrevista entre Buteflika y el subsecretario de Exteriores
(viene de la prirnera página)
La entrevista entre Solano y Buteflika, mantenida en secreto hasta ayer, se realizó a las 21 horas de ese día y se prolongó, aproximadamente, durante 45 minutos. Según fuentes españolas, la iniciativa del encuentro partió de las autoridades argelinas, y en el mismo el subsecretario español detalló los diversos aspectos de la posición española, que tiende a preservar el «equilibrio» en el Norte de Africa y a salvaguardar los intereses españoles. No obstante, el señor Fellali dijo ayer que durante la conversación «no se tocó en absoluto el tema de las relaciones hispano-argelinas».
Interrogado acerca del contenido de la charla, que se llevó a cabo en la sala de autoridades del aeropuerto, Fellali aseguró que sólo se habló de cuestiones «completamente ajenas» a Canarias y al Saliara, entre ellas «la conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE)», a efectuarse en Madrid en 1980,
Tanto Fellali como el Ministerio señalaron que Buteflika pasó por Madrid «en tránsito» para La Habana, donde asistió a una reunión del comité coordinador de los países no alineados.
En los medios oficiales consultados ayer por este diario se puso de manifiesto el, «escepticismo» del Gobierno español respecto de la posibilidad de un «cambio inmediato» de la política de «presiones» que el régimen de Bumedian desarrolla en este momento alrededor de las Canarias y del Sahara. «Ninguna de las últimas iniciativas de Madrid -se nos indicó- han recibido hasta ahora respuesta de Argel, incluidas una carta del ministro Oreja y la exposición hecha por Solano a Butflika, que en Barajas sólo fue escuchada en silencio por el ministro argelino.»
«El único cambio de Argelia -añaden nuestras fuentes- es únicamente de orden táctico. Ante el fracaso de su campaña en Africa en favor del Frente Polisario. Argel intenta ahora sustituir esa herramienta de presión por la cuestión canaria.»
En ese sentido, en Asuntos Exteriores se nos informó ayer sobre unas declaraciones del secretario general adunto del Frente Polisario, señor Bachir Mustafá, publicadas anteayer por el diario El Moudjahid, órgano oficial del Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino. en las que se afirma que siete de los pescadores españoles capturados por el Polisario -«dedicados al pillaje en aguas del Sahara- son canarios, y que «por eso el Gobierno de Madrid no se preocupa por su suerte».
A la entrevista Solano-Buteflik asiustieron el señor Fellali y el jefe de gabinete del señor Solano consejero José Luis Crespo. Algunos días antes, el ministro argelino efectuó una gira por varios países de la Organización de Unidad Africana (OUA) con el aparente propósito de «tantear>, las reacciones de esas naciones ante la primera etapa del viaje «inforniativo» hceho entonces por Orejaa a la zona cuya fase final concluyó prácticamente con una visita de Oreja a Jartum (Sudán), La cunibre de la OUA, en la cual se debatirá, justamente una mociòni argelina para la organización reconozca al llamado Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPSAIAC), se realizará en esa ciudad el proximo 18 de julio.
Además de destacar «el hecho de que Argelia no se muestra dispuesta al diálogo», la Oficina de Información Diplomática (OID) de Asuntos Exteriores, nos anticipó ayer que «se ha descartado definitivamente» la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, viaje el próximo 1 de junio a Nueva York para asistir a la conferencia de desarme de las Naciónes Unidas. En algunos medios se especuló recientemente con una posible entrevista de Suárez con Bumedian o Buteflika en el curso de esa reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- I Legislatura España
- Apresamiento pesqueros
- Abdelaziz Buteflika
- Marcelino Oreja Aguirre
- Adolfo Suárez
- Frente Polisario
- RASD
- UCD
- Sahara Occidental
- Acuicultura
- Gobierno de España
- Argelia
- MAE
- Pesca
- Incidentes
- Tratados internacionales
- Embajadas
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Magreb
- Ministerios
- Secuestros
- Política exterior
- Partidos políticos
- África