_
_
_
_
_

Reconocido oficialmente el triunfo de la oposición dominicana

Definitivamente se ha aclarado el panorama electoral en la República Dominicana, con la publicación por parte de la Junta Central de los resultados de los comicios celebrados el pasado día 16. De acuerdo con esos datos, el Partido Revolucionario Dominicano obtuvo 832.319 votos, frente a los 669.112 conseguidos por el Partido Reformista, hasta ahora en el poder. Antonio Guzmán, candidato del PRD, será, pues, presidente de la República Dominicana a partir del 16 de agosto próximo y Joaquín Balaguer verá frustrados sus propósitos de concluir su vida política con un quinto mandato presidencial.La publicación de los resultados, que serán definitivos cuando la Junta Electoral Central proclame oficialmente al vencedor, obliga a dos consideraciones importantes.

La primera es que se ha demostrado cómo la presión Internacional, cuando es decidida y enérgica, puede impedir atropellos como el que un sector de las fuerzas armadas dominicanas trató de materializar en la madrugada del día 17, al interrumpir por la fuerza las tareas de escrutinio de votos, que en aquellos momentos ya daban como ganador de las elecciones al Partido Revolucionario Dominicano.

La segunda es que los dirigentes M PRD manejaron datos sobre el resultado de los comicios de una forma peligrosa, como se ha demostrado ahora. En un principio, tanto el presidente como el vicepresidente electo aseguraron tener pruebas de que la victoria sobre el Partido Reformista había sido tan aplastante que la diferencia de votos entre dicho partido y el PRD superaba los 500.000 sufragios. La realidad es que la diferencia es de poco más de 150.000.

Este detalle, empero, no empaña la victoria del Partido Revolucionario, que se interpreta como un reflejo de los deseos de cambio en la conducción política dominicana, protagonizada desde hace doce años por el presidente Joaquín Balaguer.

Antonio Guzmán ha declarado que en su Gabinete tendrá pocos ministros de su partido, porque prefiere a independientes, pero advirtió que de ninguna manera llamará a los comunistas.

Guzmán, el hacendado que ha logrado derrotar a Balaguer, afirma que perseguirá sin contemplación la corrupción.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_