Grupos ultraderechistas intentaron boicotear el homenaje a la bandera
Varios cientos de personas, estratégicamente situadas entre el público que se congregó ante el palacio Real, abuchearon al Gobierno, a los líderes políticos y trataron de reventar el acto de homenaje a la bandera, que presidido por los Reyes, se celebró ayer en el patio de la Armería del palacio Real de Madrid, dentro de los actos conmemorativos del Día de las Fuerzas Arinadas.
La asistencia al acto, dadas las dimensiones del recinto y las necesidades de evolución de las fuerzas militares, estaba condicionada a la previa invitación. Asistieron el Gobierno en pleno, los mandos de los tres Ejércitos, presidentes de las Cortes, Congreso y Senado, parlamentarios de ambas Cámaras y líderes políticos, entre los que se encontraban Felipe González, secretario general del PSOE; Santiago Carrillo (PCE) y Jordi Pujol (CDC).En el interior del patio, además de los representantes oficiales, se encontraban unas cuatrocientas personas invitadas, que insultaron repetidas veces a los señores González y Carrillo, y de manera especial a este último. Durante la celebración del acto dieron diversos gritos los grupos alborotadores, al frente de los cuales se encontraba uno que de manera destacada mantuvo durante todo el acto una actitud discrepante, al corear consignas, como «Gobierno, comprende; España no se vende», «Suárez, canalla, has traicionado España», «España entera y una sola bandera», «Aquí no se ve ni a marxistas ni a UCD», además de entonar repetidas veces el Cara al sol. Varias docenas de asistentes vestían camisa azul.
Desde el interior del recinto se percibían los himnos mezclados con gritos y abucheos ininteligibles y sólo durante el toque de oración, por los muertos de las Fuerzas Armadas -muy suave en su mayo parte-, se hicieron más perceptibles los gritos de los alborotadores
Se sabe que la policía procedió a identificar a varias personas y vehículos y, una vez concluidos los actos, se registraron varias cargas de la Policía Armada, concreta mente en lit calle del León, en la calle de Arenal y junto a la estación de Metro de Opera.
Entre el público congregado frente al palacio se repitieron gritos de « ¡Franco, Franco, Franco! », y aunque muy débilmente,y en algún momento aislado, entre los invita dos que se encontraban dentro del patio de la Armería.
A la hora de redactar esta información no se tenían noticias concretas de que se hubieran practicado detenciones, aunque en fuentes policiales se daban por seguras, así como la identificación de grupos de militantes de Fuerza Nueva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.