Reproducción de los artículos de los anteproyectos 5-1-78 y 17-4-78 y del texto aprobado en la comisión constitucional en materia de Enseñanza
Regulación posibilista
La redacción aprobada por la Comisión Constitucional se aproxima bastante a la que figuraba en el anteproyecto del 5 de enero y supone la renuncia, por parte de casi todos los grupos parlamentarios, de alguno de sus planteamientos iniciales. Los grupos parlamentarios, de izquierda han aceptado la mención expresa a la libertad de enseñanza, que no figuraba en ninguno de los dos textos anteriores, y han renunciado a defender la coeducación. Han aceptado también la obligatoriedad por parte de los poderes públicos de ayudar a los centros docentes, cuando sus enmiendas proponían una redacción más condicional: podrán ayudar.
Unión de Centro Democrático, por su parte. pretendía inicialmente que el Estado quedara obligado a promover centros docentes, que la Constitución reconociera y garantizara el derecho de los padres a elegir libremente el tipo de educación acorde con sus creencias y convicciones (y no sólo a que sus hijos reciban formación religiosa y moral, como decía el anteproyecto y recoge el texto aprobado) y que se garantizara el derecho de las personas físicas y jurídicas a establecer y dirigir centros docentes (en el texto aprobado se limita a la libertad de crear). Pretendía también dejar indeterminado cuál era el nivel de educación obligatoria y gratuita y asegurar la financiación a todos los alumnos en ese nivel en igualdad de condiciones, con independencia del centro en el que estuvieran escolarizados. En cuanto a la financiación, proponía afirmar que el Estado ayudara eficazmente los centros docentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.