_
_
_
_

Fuerte oposición a la integración de Madrid en la región castellano-machega

La propuesta efectuada el martes pasado por el Plenario de Parlamentarios madrileños en el sentido de que esta provincia se incluya en la región castellano-manchega ha encontrado ya los primeros atisbos de oposición por parte de parlamentarios de Albacete y Toledo.

Francisco Ruiz Risueño, parlamentario de UCD por Albacete, ha manifestado a Efe que no está en absoluto de acuerdo con esta propuesta., ya que los problemas de Madrid son diferentes a los de Cuenca, Albacete o Ciudad Real. «Hay dos barreras que impiden esta integración. Una es de tipo psicológico y responde al sentido de liberación que hay en las provincias citadas al suprimir el centralismo que supone Madrid, y que no dejaría de existir con su inclusión en la región. La segunda barrera es económica, por cuanto los problemas de este orden tienen un tratamiento y una óptica diferente vistos desde Madrid y desde las provincias manchegas.»Antonio Peinado, parlamentario del PSOE por Albacete entiende que la propuesta es un error porque «significaría la subordinación a Madrid de las demás provincias, que quedarían mucho más marginadas de lo que están. Otra cosa sería estudiar una vinculación entre Madrid y las provincias castellano-manchegas, que se estudiaría en sus aspectos más interesantes».

Gonzalo Payo, diputado de UCD por Toledo, opina que es necesario defenderse, «forjando unas barreras que nos protejan de la absorción de Madrid. Hay que mirar con temor las iniciativas de integración. Ahora bien, si se va a hacer de verdad una bandera de la descentralización, no podemos juzgar el futuro con los mismos parámetros del pasado. Arrimarse a Madrid puede dar buena sombra si desde allí se va a fomentar la riqueza de las provincias limítrofes. De cualquier forma, a la hora de barajar realidades, sólo conocemos las del pasado, por lo que creo que es peligroso confiarse».

Al margen de la integración de Madrid en la región castellano-manchega, durante la reunión de parlamentarios madrileños se habló de la posibilidad de integrar una región en la que se encontraran Avila y Segovia, provincias sumamente influenciadas por Madrid. A este respecto el ministro de Trabajo y senador de UCD por Segovia, Rafael Calvo, dice: «Defenderemos la no integración y estaremos siempre unidos a Castilla la Vieja.»

Carlos Gila, diputado de UCD por Segovia, opina que no puede haber acuerdo en la integración de la provincia en «una especie de región centro. Siempre hemos pertenecido con una arraigada historia a Castilla la Vieja y no consentiremos que nos absorba el centro. Lo que ocurre es que en Madrid sobra gente y quieren extender la Coplaco a Segovia y Avila».

José Antonio Pérez Gallego, senador del PSOE por la misma provincia, piensa que las regiones castellano-manchega y castellano-leonesa son distintas y «no significa nada que los segovianos y abulenses se trasladen a Madrid de vez en cuando para hacer sus compras o resolver algún negocio. Nos oponemos rotundamente a la pretendida inclusión de Segovia y Avila en la preautonomía castellano-manchega porque sería repetir el modelo de la región centro en la que estamos y a la que atacamos. Segovia y Avila tienen que buscar su identidad en Castilla la Vieja. Aceptaríamos un plan de descongestión de Madrid, pero siempre que se nos respete como ciudades de Castilla la Vieja ».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_