El Gobierno español intenta que Argelia retire su apoyo al MPAIAC
En círculos bien informados de Canarias se asegura que el Gobierno español está meditando en estos momentos un «golpe político» que puede contribuir a crear un clima de distensión en sus relaciones con Argelia y a propiciar, en consecuencia, las negociaciones para que utilicen sus influencias sobre el Polisario y determine la liberación de los pescadores canarios secuestrados. Las relaciones hispano-argelinas entrarían de esta forma en la vía de la normalización, suponiéndose que las autoridades de Argel comenzarían a retirar discretamente su apoyo al MPAIAC, que encabeza el abogado tinerfeño Antonio Cubillo.Según una información que publicó ayer el Diario de Las Palmas, en el contexto de esa estrategia política que ha perfilado el Gobierno español se apunta la posibilidad de que se desplace a Argelia una representación especial española -en la que estarían líderes de la oposición- presidida por el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. No obstante, parece más probable que el contacto entre Suárez y Bumedian tenga lugar en Nueva York el próximo mes de junio, con motivo de la conferencia que sobre desarme se desarrollará en las Naciones Unidas con asistencia de diversos jefes de Estado y presidentes de Gobierno.
A este respecto hay que recordar las recientes declaraciones del presidente Suárez, en las que no eliminaba totalmente la posibilidad de viajar a Nueva York para estar en dicha conferencia. Asimismo, de todos es conocido el interés expresado desde hace meses por las autoridades argelinas de negociar directamente con el presidente del Gobierno español y no con su ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, cuya política ha sido criticada constantemente e incluso la han descalificado, negándole una respuesta a las solicitudes que ha formulado para una reunión con su colega argelino, el señor Buteflika.
En este sentido, las relaciones hispano-argelinas han pasado por diferentes cambios en los últimos años, ya que tras la retirada del apoyo a la emisora argelina de Cubillo, tales relaciones parecían haber entrado en un clima adecuado para restablecer la normalización entre ambos países. Pero luego surgió el affaire del atentado al líder del MPAIAC, que las enturbió nuevamente con una acusación indirecta a los servicios secretos españoles de ser los instigadores del atentado.
Según otras opiniones, paralelamente a las negociaciones que se están perfilando con Argelia, España pondría en juego otros aspectos aún más espectaculares, que entrarían en un planteamiento militar del asunto. Sobre este aspecto se señala la posibilidad de trasladar varias unidades de la Armada al banco pesquero sahariano, en apoyo de la flota que faena en esta zona.
Por último, algunos sondeos que se han llevado a cabo a nivel político han revelado la predisposición existente a una intervención de la Armada y de la aviación españolas en las aguas saharianas.
Mentís de la OID
Respecto a la información que recoge nuestro corresponsal, publicada por, el Diario de Las Palmas, la Oficina de Información Diplomática (OID) hizo llegar a nuestra redacción, a últimas horas de la noche de ayer, un comunicado en el que califica de «pura especulación» los supuestos planes de intervención militar española en el Sahara occidental.La OID añade que este y otros extremos, contenidos en la noticia publicada por el periódico canario, «carecen de todo fundamento».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.