_
_
_
_

Leo Tindemans se entrevista en París con Mobutu

El general Mobutu recibió ayer en París al primer ministro belga, Leo Tindemans, en una visita relámpago de éste a la capital francesa relacionada con los acontecimientos en Kolwezi y las discrepancias aparecidas entre Bruselas y Kinshasa a raíz de ésta.

Poco antes el presidente zaireño se había entrevistado con el jefe del Estado francés, Giscard d'Estaing. Aunque las dos entrevistas han sido rodeadas del máximo secreto y no se ha facilitado ninguna información sobre lo tratado en ellas, en París se confirma que los paracaidistas galos destacados en Zaire permanecerán en aquel país por tiempo indefinido.El primer ministro francés Raymond Barre declaró ayer que la intervención de su país en Kolwezi tenía como objetivo garantizar la seguridad de los franceses y que ésta «la garantiza el Gobierno francés, tanto dentro como fuera de Francia ».

Más explícito fue en Kolwezi el jefe del cuerpo expedicionario galo, coronel Yves Gras, quien confirmó en entrevista de prensa en Kolwezi que su misión en esa región de Zaire es de una duración indefinida.

El coronel Gras acusó, por otra parte, a los paracaidistas belgas de haber sido los causantes del éxodo masivo de la población blanca y en consecuencia de los problemas de paralización que sufre ahora la industria minera de Kolwezi. Dijo Gras que «los belgas cometieron un error fundamental al provocar la estampida de los blancos», y añadió que si belgas y franceses hubieran coordinado sus operaciones en Kolwezi podrían haber cortado la retirada de los rebeldes katangueños.

De acuerdo con el mismo militar francés unos trescientos rebeldes katangueños resultaron muertos en la operación de rescate. En París el Ministerio de Defensa informó que el contingente paracaidista francés ha sufrido cuatro bajas.

De acuerdo con el testimonio de los paracaidistas franceses Kolwezi es una ciudad muerta, cuyos servicios han quedado interrumpidos totalmente ante la partida de los blancos: «No hay agua, ni pan, ni verduras. Nada.»

Las tropas paracaidistas francesas son en realidad, de acuerdo con el New York Times, la única autoridad en Kolwezi y mandan incluso sobre las fuerzas zaireñas. Hasta ahora no se ha podido establecer con exactitud el número de muertoséuropeos.

El dilema que parece presentarse ahora para las tropas francesas en Kolwezi, según testimonios periodísticos desde la provincia zairena, es hasta dónde llevarán su persecución de los rebeldes, que se hap replegado a sus puntos de partida. Al parecer, Zambia ha cerrado sus fronteras y sólo quedan los 2.000 kilórnetros de frontera ,común entre Angola y Zaire. Para rescatar a los europeos tomados como rehenes en su huida por los rebeldes katangueños, los paracaidistas franceses tendrían que adentrarse en territorio angoleño.

Objetivo: destruir la economía zaireña

En Brus,Has, informaba ayer el New York Times, el portavoz oficial del Frente congoleño, Medar Mbiondo,dijo que el objetivo principal de la segunda invasión de Shaba iniciada el pasado día 13 es controlar las minas de la provincia zaireña y paralizar la economía de Zaire, ya de por sí en situación muy crítica. Mbiondo dijo que su organización es una fuerza político-militar que «combate al régimen fascista de Mobutu y que pretende derrocarle», pero que está por la unidad de Zaire. Mbiondo aceptó que las fuerzas rebeldes hubiesen podido cometer excesos contra los europeos, pero lo atribuyó al temor de éstos después de saber de las expediciones belga y francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_