Cierre patronal del sector del metal de Granada
Alrededor del 50 % de las empresas siderometalúrgicas de Granada (mayoritariamente las grandes y medianas) llevaron ayer a cabo su anunciado cierre patronal, propiciado por la CEOE y otras tres asociaciones empresariales de la provincia, como respuesta a la huelga legal que, con carácter intermitente, vienen realizando los trabajadores del sector desde la pasada semana como protesta por la ruptura de las negociaciones para la firma del nuevo convenio.Aunque las diferencias entre la oferta económica de la patronal y las exigencias de la comisión negociadora de los trabajadores habían llegado a ser prácticamente mínimas (la patronal ofrecía 25.000 pesetas de sueldo base para el peón, más 2.200 en concepto de gratificaciones, frente a las 28,000 pesetas de salario que pedían los trabajadores), la ruptura se produjo después de que los empresarios rechazaran en asamblea la oferta hecha por sus propios representantes, así como la posibilidad de retribuir el 100 % del salario real en caso de enfermedad o accidente.
Tras el paro, realizado el martes, en el que participaron alrededor del 90 % de los trabajadores del sector, éstos decidieron, en asamblea y ante la amenaza de cierre patronal, reintegrarse ayer al trabajo, a pesar de lo cual las puertas de las empresas permanecieron cerradas durante toda la jornada. Según las centrales sindicales esta medida no responde, sin embargo, a la marcha del convenio o la propia huelga, sino que se enmarca en la postura de cierres patronales que se está llevando a cabo en numerosas provincias para presionar ante el debate parlamentario del proyecto de ley de acción sindical. En este sentido, la propia CEOE reconoce que la decisión había sido tomada en una reunión celebrada a nivel regional el pasado sábado en la ciudad malagueña de Antequera.
El sector del metal en la provincia granadina comprende a un total de más de 10.000 trabajadores, de los cuales aproximadamente la mitad pertenece al sector industrial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.