Los soviéticos en Africa y la distensión, temas del informe del Instituto Estratégico de Londres
La presencia soviética en Africa y su capacidad para enviar contingentes militares a las zonas de combate, junto con la disponibilidad de Moscú a aceptar los riesgos de esta política, es uno de los hechos más significativos señalados en el informe de 1977 del Instituto Internacional para los Estudios Estratégicos, que fue presentado ayer en Londres a los medios informativos.Los crecientes conflictos en el llamado Tercer Mundo y las dificultades para establecer un control sobre las armas estratégicas, son otros tantos temas cruciales para esta institución, que investiga y divulga los problemas de la seguridad internacional, la defensa y el armamento en la era nuclear. El Instituto fue fundado en 1958 y está asentado en Londres.
En el informe se señala que el más importante desafío que afronta la seguridad de Europa occidental, aparte el continuo crecimiento del Pacto de Varsovia, radica en la amenaza que para la cohesión occidental supone los acontecimientos políticos en algunos Estados, «particularmente en el sur de Europa». El informe señala el fenómeno eurocomunista como el más importante acontecimiento potencial en la política europea.
Refiriéndose a las dos superpotencias, el informe afirma que han ido disminuyendo progresivamente los campos en que es posible una cooperación efectiva entre Washington y Moscú, lo que ha contribuido a otorgar mayor valor a sus conversaciones sobre limitación de armas estratégicas (SALT). «Si ambos superpoderes no llegan a algún tipo de acuerdo ahora, su propia relación bilateral y la del Este y el Oeste en su conjunto, sufrirán un retroceso, en el que estará incluido el concepto mismo de la distensión del que será difícil recuperarse. »
Para la institución londinense, la Administración Carter no ha conseguido suscitar un grado suficiente de confianza entre sus aliados; y su ambigüedad y su incierto liderazgo (el informe todavía no contempla la suspensión de la fabricación de la bomba neutrónica) disminuyen las posibilidades de eficacia requeridas por la alianza occidental.
En su análisis de conflictos locales, el informe predice una corta vida para el «acuerdo interno» rodesiano y la estructura de gobierno delineada por Ian Smith. Sobre Oriente Próximo, el Instituto descarta una próxima guerra y arguye para ello la gran superioridad militar israelí, su efecto disuasor en los Estados árabes y el hecho de que Tel-Aviv no tiene nada que ganar, y sí mucho que perder, a consecuencia de un nuevo enfrentamiento armado en gran escala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.