_
_
_
_

Israel prepara la confiscación de tierras árabes en Cisjordania

Los desmentidos hechos públicos ayer con relación a la confiscación de tierras árabes en Cisjordania, no han convencido ni a los palestinos, a quienes conciernen las «nuevas medidas», ni a la propia prensa de Israel. Fuentes dignas de confianza afirmaron a EL PAIS que las autoridades israelíes tienen intención de apropiarse de 20.000 a 25.000 hectáreas en dicho territorio ocupado. El ministro de la Defensa, Ezer Weizman, desmintió ayer que el Gobierno Militar tenga la intención de confiscar tierras árabes en Cisjordania. Hizo esta manifestación ante la Comisión de Defensa del Parlamento israelí.

Por su parte, Yaakov Aknin, director de la Oficina de Administración de Terrenos, desmintió que este organismo esté implicado en el asunto, y afirma no estar al comente sobre las «nuevas medidas» preparadas por el GobiernoFinalmente un portavoz del Gush Emunim, movimiento que preconiza la extensión de la política de colonización judía en los territorios ocupados a los árabes, que solicita la anexión de Cisjordania al Estado de Israel y que sería el principal beneficiario de las confiscaciones, ha desmentido también que se vayan a tocar las tierras árabes privadas. «Todos estos rumores han sido extendidos por quienes quieren sabotear la colonización judía sobre las tierras de nuestros antepasados», ha manifestado el citado portavoz.

Este triple desmentido no ha terminado de convencer ni a los posibles afectados por las medidas confiscatorias ni a la prensa. Ni siquiera al diputado Amnon Rubinstein, presidente del grupo parlamentario del Dash (partido del centro, que dirige el viceprimer ministro, Igal Yadin). Rubinstein, que es profesor de Derecho, ha calificado como «dudosa artimaña» el método que consiste en considerar las tierras árabes cuyos propietarios viven en el extranjero dentro de la categoría de «bienes abandonados». En declaraciones a la televisión ha afirmado, además, que si persiste en «seguir una poliítica contraria a la paz», su partido abandonará la coalición, gubernamental.

El periódico popular Mijariv (independiente y nacionalista) titulaba ayer: «Los habitantes de Cisjordania se quejan: han sido confiscadas tierras de árabes que residen en el extranjero.» Por su parte, el diario Haaretz (liberal independiente) afirma que el viceministro de Defensa ha ordenado la confiscación de decenas de millares de hectáreas en Cisjordania. Para el editorialista de este periódico se trata de una forma deconfiscación arbitraria «que no sólo tendrá como resultado un aumento de la oposición internacional a la política de Israel, sino que hará dudar aún más de la sinceridad del Gobierno israelí cuando proclama su intención de dotar a los habitantes de los territorios ocupados de cierto grado de autonomía».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_