Terence Todman: "España no es un país racista"
«He visitado tres veces España y creo que no es un país racista. Sin duda habrá algunos racistas, como en todas partes, pero creo que son una minoría y que no afectarán .para nada mi trabajo allí», declaró ayer Terence Todman, un diplomático de raza negra nombrado por el presidente Carter nuevo embajador en Madrid.El señor Todman, 52 años, hizo estas declaraciones a la prensa española acreditada en Washington cuando salía de testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que ratificó por consenso su nombramiento.
Hablando un correcto castellano, el nuevo embajador de Estados Unidos en Madrid dijo que no sabe aún cuándo ocupará su puesto en la embajada de la calle de Serrano y, sonriendo, dijo no saber si el presidente Jimmy Carter va a visitar España próximamente, pero añadió que «si el presidente va a España, yo estaré allí».
Tras unas palabras de elogio para su antecesor en el puesto, Wells Stabler, que «trabajó de manera magnífica», el señor Todman dijo que no tiene intención de efectuar grandes cambios en el equipo de la embajada, pero anunció que sí habrá un nuevo ministro consejero. En otras fuentes se indicó que este puesto será cubierto por Robert Barbour.
Pasa a la página 17
Todman: existe un acuerdo básico entre Washington y Madrid
(Viene de primera página)
Terence Todman añadió que está estudiando a fondo la situación española. El nuevo embajador fue muy cauto, aunque muy cordial, en sus declaraciones, y cuando se le preguntó su opinión sobre el País Vasco se apresuró a responder que «eso es un problema español».
Previamente, el señor Todman había testificado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado o, más exactamente, ante el senador George McGovern, único en asistir a la sesión, que debía estudiar la ratificación del nombramiento de Todman y otros nuevos embajadores. Hubo pocas preguntas del comité al embajador y casi todas de carácter vago o general.
Preguntado por el senador McGovern, Todman dijo que no se sabe cuándo se celebrarán las próximas elecciones en España, pero destacó el grado de cooperación alcanzado por los cuatro partidos principales y el hecho de que España hubiese establecido relaciones diplomáticas con prácticamente todos los países del mundo. Las tasas compensatorias a las importaciones españolas y el suministro de combustible nuclear a España fueron señalados por Todman como los problemas existentes entre los dos países, aunque el nuevo embajador añadió que «existe un acuerdo básico» entre Washington y Madrid y algunas diferencias en cuanto a la implantación del Tratado de Amistad y Cooperación.
Todman dijo ante el comité que la Administración Carter concede «la mayor importancia» a sus relaciones con España. «Después de un vacío de cuarenta años -continuó el nuevo embajador- España está siguiendo de nuevo su camino hacia una sociedad abierta, pluralista y democrática. Este camino ha sido firme y determinado, y el pueblo español merece una gran alabanza por el modo en que está empleando esta oportunidad. »
Tras indicar que «sólo los propios españoles pueden decidir su propio destino», Terence Todman dijo ante el comité senatorial que «sin embargo, como un país amigo de España y que comparte los ideales por los que se esfuerza el pueblo español, Estados Unidos debe continuar suministrando aliento y comprensión en un período de gran importancia para el futuro de la libertad ».
El nuevo embajador en España dijo considerarse a sí mismo especialmente cualificado para desarrollar su misión, dado su apoyo a los objetivos del presidente Carter y su experiencia profesional
SimuItáneamente, el Consejo de Asuntos Hemisféricos, una organización liberal basada en Washington, publicaba un comunicado en el que se critica el nombramiento de Todman corno embajador en España. El comunicado acusa a Todman de ser «altamente conservador», y le considera inadecuado para ocupar un puesto en un país como España.
El Consejo de Asuntos Hemisféricos añade que en el año que Todman estuvo como subsecretario adjunto para Asunto Interamericanos se ganó la aprobación de los regímenes opresivos de América latina. Por último, el comunicado dice que las informaciones aparecidas en la prensa estadounidense sobre el racismo en España iban destinadas a camuflar el motivo real de la oposición al nombramiento de Todman, que es su conservadurismo político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.