La poesía como arma revolucionaria
Arturo Serrano Plaja escribió los poemas que integran este libro en plena guerra civil española. Su concepción del arte y, en concreto, de la poesía, en aquellos años turbulentos eran los de encontrarse con un medio revolucionario eficaz en sus manos. Su poesía acusa esta influencia decisiva de la ideología marxista que utiliza el lenguaje con un fin liberador. Con el fin de reintegrar al hombre alienado en la sociedad capitalista, a la verdadera esencia de las cosas. La influencia de la trayectoria política de España desde 1917 hasta el fin de la guerra civil se deja sentir asimismo en esta poesía realista en la que de alguna forma está la raíz de la poesía de autores tan celebrados como Miguel Hemández.Arturo Serrano Plaja, que vive actualmente en Estados Unidos, tras un larguísimo exilio en Chile, Argentina y Francia, nació en 1909 en San Lorenzo de El Escorial y comenzó a escribir poesía en 1930, llevado, como la mayor parte de los intelectuales de su época, según señala en su extensa presentación Francisco Caudet, por un compromiso político que la guerra civil vino a agudizar definitivamente.
El hombre y el trabajo
Arturo Serrano Plaja.Ediciones de La Torre, 1978.
La explicación de todos los sentimientos artísticos que llevaron a Serrano Plaja a definirse en este camino de poesía realista lo explica él mismo como un proceso común a todos los poetas de su generación: «Una serie de contradicciones nos atormentaban. Lo puro, por antihumano, no podía satisfacernos en el fondo; lo revolucionario en la forma nos ofrecía tan sólo débiles signos de una propaganda cuya necesidad social no comprendíamos y cuya simpleza de contenido no podía bastarnos... Sólo a partir de una realidad con categoría de realidad, de entidad real y humana, podía producirse una integración mayor, una identificación absoluta, una adecuación total del pensamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.