Balaguer prepara una retirada cómoda del Gobierno dominicano
Es posible que hoy o mañana la Junta central electoral de la República Dominicana dé a conocer alguna información sobre la marcha de los escrutinios en todo el país. Los datos extraoficiales que se conocen siguen concediendo una clara ventaja al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aunque las diferencias de votos con respecto al Partido Reformista parecen ser menores que las estimadas en un principio.La información más aproximada a la realidad de que se dispone ahora mismo, con la situación mucho más serena que hace tres días, es que de un censo de 2.300.DOO personas, acudió a las urnas el pasado día 16 algo más del 70 %. De éstas, unas 900.000 otorgaron su voto al PRD y 700.000 los depositaron a favor del Partido Reformista, del presidente Balaguer.
Es preciso señalar que la polarización de estas elecciones en la República Dominicana han privado de votos a las seis agrupaciones políticas, que junto con los dos partidos mayoritanos participaron en las elecciones. Hay grupos que no han recibido más de los 2.000 ó 3.000 sufragios en todo el país como el Partido. Justicialista. El Partido Comunista ha recibido alrededor de 10.000 votos. El partido del ex presidente Juan Bosch, nacido cuando éste abandonó el PRD, tampoco ha obtenido más que 4.000 ó 5.000 votos.
A medida que pasa el tiempo se afianza aún más la convicción de que, definitivamente, el Gobierno de Balaguer y el sector militar y policial que interrumpió el proceso de recuento, van a aceptar el resultado de las urnas. Sigue latente, sin embargo, el temor de que el Partido Reformista trate aún de apuntarse el triunfo en base a las votaciones efectuadas en el interior del país, ya que en los de la capital, Santo Domingo, no hay posibilidad de alteración. La Junta electoral del distrito de la capital dominicana hizo públicos el sábado los resultados del escrutinio, favorables al PRD por 125.000 sufragios.
En los medios políticos y diplomáticos de Santo Domingo, se interpreta como un signo favorable a la situación el hecho de que ayer se reuniera el Congreso dominicano para discutir proyectos de ley enviados por Balaguer. Estos decretos proponen ascensos y nuevas situaciones profesionales para un determinado número de militares de las tres armas y de la policía. Según las mismas fuentes, el presidente Balaguer ha recibido presiones para asegurar la posición de algunos altos oficiales una vez producido el relevo en el poder. El hecho de que en estas circunstancias el Congreso sea convocado parece indicar que el balaguerismo se prepara una retirada cómoda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.