_
_
_
_

El Polisario juzgará a los tripulantes del "Las Palomas"

Los ocho tripulantes del pesquero español Las Palomas, desaparecidos el 21 de abril cuando faenaban en las aguas del Sahara occidental serán «juzgados según las leyes de la República Saharaui Democrática», ha declarado el secretario general del Frente Polisario, Mobamed Abdelhasis, en un discurso pronunciado con ocasión del quinto aniversario de la fundación del movimiento independentista. Interrogado por EL PAIS, el primer ministro saharaui Mohamed Lamine ha desestimado formalmente un posible recurso de las fuerzas de oposición españolas en favor de los pescadores, señalando a la intención de sus familias que estos se encuentran en buen estado y gozan de «la hospitalidad legendaria del pueblo saharaui».

Frente a un centenar de delegados extranjeros invitados a las festividades del quinto aniversario del Polisario, el dirigente de esta organización, Mohamed Abdelhasis reivindicó la paternidad del ataque realizado el mes pasado contra el pesquero Las Palomas a la altura de Ain-El-Beida, situada al sur de la ciudad de Argub, en la costa sahariana. El Polisario capturó a ocho pescadores españoles que considera «prisioneros de guerra» y pretende procesar según sus propias leyes. Abdelhasis reiteró en medio de aclamaciones que el movimiento independentista considera nulos los acuerdos pesqueros hispano-marroquíes en lo que concierne a las aguas del Sahara occidental y dijo que todo aquel que faene en ellas expone su vida e intereses.En opinión del secretario general del Frente Polisario sería el Gobierno español el que incitaría a «ciertos elementos españoles» para pescar en esa zona que ahora está siendo minada por los saharauis. «La responsabilidad de ese anarquismo recae sobre el Gobierno español que en complicidad con Francia y los regímenes de Rabat y Nuackchott, exponen a los españoles a una muerte segura», subrayó Abdelhasis.

Declaraciones de Lamine

En relación a la captura de los ocho pescadores el primer ministro, Mohamed Lamine ha respondido a las preguntas de EL PAIS en los siguientes términos:Pregunta: El Frente Polisario afirma que procesará a los pescadores españoles. ¿Significa esto que rechaza de plano una posible mediación de las fuerzas políticas españolas que apoyan al movimiento saharaui, incluso si tal proceso se traduce en un margen de impopularidad para el Polisario ante la opinión pública española?

Respuesta: No luchamos contra los pescadores españoles, sino contra el acuerdo hispano-marroquí, y quienes ejecutan tal acuerdo se exponen al castigo de nuestro pueblo. En el pasado capturamos a otros pescadores y fueron liberados a solicitud de las fuerzas democráticas españolas. Ahora nuestro pueblo enjuiciará a esas personas según las leyes existentes. Puede que sean inocentes, condenados a algunos años de prisión o ajusticiados, eso dependerá del proceso. Dicho esto, seguimos pidiendo a las fuerzas democráticas españolas que hagan presión sobre el Gobierno para impedir que siga incitando a los pescadores a faenar en nuestras costas.

P. ¿No le parece excesivo el término «criminal» empleado por el Polisario para calificar a esos pescadores?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Naturalmente no decimos que los pescadores sean profesionales del crimen. Son trabajadores, pero no desconocían los riesgos a que se exponían penetrando en esas aguas, a favor de tratados o acuerdos que violan nuestra soberanía. Son gente que ha robado y su caso será estudiado en base a las informaciones obtenidas. Queremos saber qué razones les han empujado a aventurarse en nuestras aguas territoriales. Algunos han solicitado verlos, pero esto sólo será posible cuando se realice el proceso. Aseguramos, sin embargo, a sus familias que están en muy buen estado, pero advertimos nuevamente que todos aquellos que pesquen en esas aguas serán castigados implacablemente. Esas aguas están siendo ahora minadas por nosotros, razón de más para comprender que la solución del problema no existirá mientras no se reconozcan los derechos del pueblo saharaui.

La URSS es diferente

P. Recientemente Marruecos y la URSS han firmado un acuerdo de pesca que implica la «costa atlántica marroquí» hasta Villa Cisneros. Cuando el Polisario afirma que no permitirá la pesca en las aguas saharianas, ¿se refiere también a los pesqueros soviéticos, o Moscú ha dado garantías de que el acuerdo firmado con Rabat no concierne las aguas citadas?R. La URSS nos ha dado garantías directamente y por la prensa de que este acuerdo no concierne a tales aguas. La URSS no reconoce las soberanías territoriales de Marruecos ni Mauritania sobre el Sahara y por otro lado no se puede comparar el pasado colonial español con el apoyo soviético en Africa, América Latina y otros lugares en defensa de los pueblos oprimidos. Si ha comprendido mis propósitos se habrá dado cuenta de que decimos y repetimos que todo barco que faene en nuestras aguas Ilegalmente se expone a ser blanco de nuestros ataques. Hemos advertido a todos los Gobiernos para que eviten el pillaje de nuestras riquezas piscícolas mientras no seamos un país soberano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_