Victoria de los candidatos independientes
Los independientes, acepción que engloba a variados estratos de agricultores, tanto profesionales como políticos, han resultado los ganadores de las elecciones para cubrir las vocalías de las Cámaras Agrarias, con cerca de un 70% de los votos escrutados. El 30% restante se lo reparten la Coordinadora Estatal de Agricultores y Ganaderos, la Federación de Trabajadores de la Tierra y Jóvenes Agricultores, y, en menor medida, un sinnúmero de sindicatos y organizaciones regionales y sectoriales.
Aunque se hace necesario esperar unos días, concretamente hasta el día 26 no se harán públicos los nombres de los candidatos electos, expertos en organizaciones agrarias indican que el triunfo de los independientes representa el triunfo de las posiciones políticas centristas y de derechas, ya que, aunque entre los independientes existe un buen número que se presentaban bajo el patrocinio de sindicatos y organizaciones concretas, una buena parte de ese 70% corresponde a grupos agrarios significados políticamente con el centro y la derecha.El Instituto de Relaciones Agrarias, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, no ha podido dar resultados definitivos sobre los sindicatos y organizaciones agrarias participantes, ya que el elevado número de independientes cuya filiación se hace necesario aclarar y los rudimentarios mecanismos con que se ha contado para realizar el escrutinio, lo han impedido.
En cualquier caso, y a falta de conocer la filiación de los independientes, los resultados obtenidos por la CEAG, FTT y Jóvenes Agricultores están dentro de lo previsto, de acuerdo con el número de candidaturas que cada organización presentaba.
Otro aspecto significativo de estas elecciones a Cámaras ha sido el elevado número de abstencionismo, cuya tasa media, a nivel nacional, fue del 64,5%, si bien este porcentaje ha variado sensiblemente, según las zonas.
De acuerdo con el director del IRA, Luis Moro, el índice de participación puede considerarse bueno, teniendo en cuenta la falta de tradición electoralista de corte democrático, la dispersión del medio rural y el hecho de que en muchos municipios se presentase sólo una única candidatura. En este sentido cabe recordar que en los tres últimos comicios franceses para, Cámaras nunca se ha conseguido rebasar un porcentaje de participación del 50%. Aludió el señor Moro a ciertas actuaciones pro abstención producidas en ciertos puntos de España, y en este sentido afirmó que en algunos pueblos navarros los párrocos predicaban en su primera misa del domingo la no participación en las elecciones.
Igualmente, el señor Moro anunció que esperaba que en breve se celebrasen elecciones sindicales, que permitiesen a los 800.000 trabajadores por cuenta ajena fijar su participación.
GALICIA
Vitoria de la derecha y el centro
La derecha y el centro han conseguido en el campo gallego más del 65 % de las vocalías de las Cámaras Agrarias, porcentaje que, en Pontevedra se ha elevado al 71,8 %, según nuestro corresponsal en Vigo, Gerardo G. Martín.
La participación de votantes ha oscilando entre el 25,28 % de Pontevedra y el 33,16 % de La Coruña. El alto índice de abstenciones, además de ser una constante en el campo gallego, se ha interpretado en la Dirección Regional del Ministerio de Agricultura como la consecuencia de las trece ferias importantes, de un total de 32, celebradas el domingo, que tuvieron incidencia en numerosos ayuntamientos.
Las candidaturas de independientes en Lugo, Agrupación de Ganaderos y Agricultores en Pontevedra y Orense y Unión Sindical Agraria y Jóvenes Agricultores en La Coruña, han logrado poncentajes superiores al 65 %. En todos ellos tiene incidencia Alianza Popular y UCD, siendo la candidatura coruñesa de los Jóvenes Agricultores la única en la que se perfila con nitidez la corriente centrista, alejada de AP.
Los nacionalistas más radicales, que influyeron en Comisiones Labregas, han conseguido porcentajes especialmente importantes en Lugo (24,9 %) y Orense (15,9 %), quedando por bajo del 10 % en las otras dos provincias. Las Sociedades Agrarias, que impulsa el Partido Comunista de Galicia, han sufrido una importante derrota, en todos los casos con menos del 10 % de votos, en tanto el Sindicato. Agrario Gallego (Saga), donde tienen influencia el Partido Socialista Gallego, el Movimiento Comunista de Galicia y el Partido del Traba o, han logrado triunfos importantes en el sur de Galicia.
En Galicia se han cubierto 3.692 vocalías, de las que solamente una treintena se votaron sin candidatura.
ASTURIAS
Escasa confrontación electoral
Con un índice de abstención del 60 % se celebraron en Asturias las elecciones para cubrir las vocalías de las 90 Cámaras Agrarias. Se han presentado a esta contienda electoral las siguientes organizaciones campesinas: SADA, la FTT, los independientes, apoyados por UCA, organización perteneciente a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos; otros igualmente autodenominados independientes, especie de cajón de sastre en el que entraron candidatos de UCA, de SADA, del antiguo sindicato vertical agrario y de UCD, según informa J. M. Vaquero desde Oviedo.
Lo más notable de estas elecciones es que apenas si hubo confrontación electoral entre las distintas opciones, porque en la mayoría de las Cámaras donde presentaba candidatos una de ellas no se presentaban, las demás. Así, SADA, de las veinte candidaturas presentadas fue sola en catorce Cámaras, proclamándose automáticamente vocales sus candidatos al no tener competidores.
PAIS VASCO
Fuerte abstención
Con escasa asistencia a las urnas se celebraron en las cuatro provincias vascas las elecciones de vocales de las 517 Cámaras Agrarias existentes en Euskadi. La Unión de Agricultores y Ganaderos dominó en Navarra y Alava, mientras la Asociación de Agricultores y Ganaderos del País Vasco lo hacía en Guipúzcoa. En Vizcaya la mayor parte de los puestos fueron copados por independientes, según la delegación de EL PAIS en Bilbao.
En esta provincia, al término de la votación, los independientes lograban 675 puestos; UGAV, 133. Había hasta última hora duda en tomo a la identidad de los elegidos para las restantes vocalías. La mayor parte de los independientes ganadores pertenecen, al parecer, al PNV o al sindicato obrero ELASTV.
En Guipúzcoa -censo, 8.162- la Asociación de Agricultores y Ganaderos del País Vasco barrió las elecciones a las 81 Cámaras existentes, contabilizando casi el 80 % de los 668 puestos a elección.
En Navarra -21.262 electores censados- dieron la mayoría a la UAGA en las votaciones para elegir 877 puestos de 264 Cámaras Agrarias. La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra -que agrupa hoy a más de la mitad del electorado- lograba prácticamente el 80 % de las vocalías disponibles. En las Cámaras en donde existía más de una candidatura se registraron porcentajes de votación del 64 %, siendo del 13 % la afluencia a las que presentaban candidatura única.
También en Alava -con un censo de 6.806 electores- la UAGA ganó de calle las elecciones. Concretamente dominó en 54 de las 62 existentes. Los independientes consiguieron el triunfo en siete.
ARAGON
Muchas Cámaras con una sola candidatura
Menos del 50 % de los censados acudieron a las urnas en la región aragonesa. En algunas zonas ha sido tan baja la participación que han resultado elegidas Cámaras Agrarias enteras con un solo voto, informa José Luis Costa desde Zaragoza.
La mayor incidencia de votantes ha tenido lugar precisamente en las comarcas de mayor variedad de producción y sobre las que los nuevos sindicatos agrarios han venido ejerciendo presión en los últimos dos años. Generalmente el mayor número de votantes coincidía con aquellas localidades en las que se presentaba más de una candidatura.
Aproximadamente, en la mitad de las localidades de la región aragonesa sólo hubo una candidatura agraria en estas elecciones, y ello ha hecho que la abstención alcance cotas de hasta un noventa o un 95 % en centros de tanta importancia corno Cariñena o Calatayud. Respecto a los resultados, y a la espera de la confirmación oficial, éstos han favorecido de manera muy amplia a la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA).
La participación en la provincia de Teruel ha sido ligeramente más elevada que la de Zaragoza, proporcionalmente hablando. En 204 municipios de la provincia no se ha llegado a presentar ni una sola candidatura, por lo que la Junta Electoral ha tenido que declarar electores y elegibles a todos los componentes del censo. En la provincia de Huesca acudieron a las urnas poco más del 50 % de los censados, y en ella la tónica generalizada también ha sido la de la -falta de candidaturas en muchos lugares. CATALUÑA
Triunfó la Unió de Pagesos
«Desearíamos que el Gobierno se dé cuenta del rechazo por parte del campesinado catalán a la Cámaras Agrarias», manifestó en Barcelona Pere Parera, dirigente del sindicato Unió de Pagesos, comentando el alto grado de absten cionismo registrado en Cataluña durante las elecciones a Cámaras celebradas el pasado domingo, informa Enric Canals desde Barcelona.
La abstención alcanzó en Cataluña la cota del 80 %, repartido de la forma siguiente: Lérida 86,21 %; Tarragona, 80,6 %; Barcelona 72,6 %, y Gerona, 72,3 % Estos datos, facilitados por Unió de Pagesos, fueron elaborados en base a 110.000 de los 140.000 censados oficialmente, y concuerdan en líneas generales con los facilitados por los servicios del Ministerio de Agricultura.
En Lérida, según informa nuestro corresponsal Taxo Benet, hubo diversas concentraciones de militantes de la Unid de Pagesos frente a los colegios electorales. En Lérida ciudad votó únicamente un 5 % de los 5.000 electores censados, y en ocho pueblos de la provincia no pudieron formarse las Cámaras Agrarias al no acudir nadie a las urnas.
En un comunicado hecho público Unió de Pagesos manifiesta que «no hemos de mover un solo dedo en favor de unos organismos que estaban destinados a impedirnos el libre ejercicio de las libertades democráticas y, en concreto, de la libertad sindical».
En el comunicado se exige la celebración de elecciones sindicales en el campo, que determinen la participación de los sindicatos en el Ministerio de Agricultura del Gobiemo autónomo catalán, mediante la creación de un organismo de servicios agrarios, exclusivamente técnico y administrativo. Se exige, asimismo, que el patrimonio sindical sea administrado mediante cooperativas.
Añadieron, además, que si la abstención no fue mayor se debe a que existieron muchas coacciones por parte de personas y organismos ligados a las antiguas estructuras verticales. Así, hubo localidades en que se obligó a votar a jubilados bajo la amenaza de que les sería retirada la paga, o pequeños propletarios a quienes se les amenazó con retirarles la licencia de venta en los mercados.
ANDALUCIA
Diversidad de triunfos
Según datos prácticamente definitivos en la provincia de Málaga, un total de 12.640 agricultores acudieron a elegir sus representantes en 97 comarcas agrarias locales. La participación media provincial fue de un 30,18 %, según José Sanz desde Málaga.
Cuando aún faltaban por computar dos pueblos, la Junta Electoral Provincial facilitó datos que daban a las candidaturas independientes la victoria, con un total de 358 vocalías. A continuación le seguían la UAGA (128), ASAGA (109), Federación de los Trabajadores de la Tierra de UGT (92), Federación de Trabajadores del Campo (19) y Jóvenes Agricultores (seis). En veinticinco pueblos de los 97 que tenían que elegir sus representantes no se presentaron candidatos, por lo que 220 vocalías quedaron cubiertas por vecinos sin adscripción alguna.
La Federación de Trabajadores de la Tierra de UGT, que presentaba 67 candidaturas, ha ganado las elecciones a Cámaras Agrarias en la provincia de Jaén, consiguiendo 320 de las 1. 160 vocalías. Le ha seguido la Unión del Olivar Español, con 306 puestos; los independiente, con 273; Centro Nacional de Jóvenes Agricultores, 244, y la UAGA, veinte. De un censo de 88.045 agricultores han votado 35.011, lo que representa el 39 %, según nuestro corresponsal en Jaén, A. G.
La FTT presentaba el mayor número de candidaturas. Sin embargo, la Unión del Olivar Español ha obtenido 306 vocalías, situándose muy cerca de la anterior, habiéndose, pues, demostrado la fuerza que tiene la asociación que preside el médico Manuel Larotcha. En cuanto a los independientes, en algunos lugares como la propia capital, han sido apoyados por la organización cooperativa de Domingo Solís, logrando en la provincia 273 vocalías.
Con el triunfo de la Asociación Cordobesa de Empresarios Agropecuarios (ACEA) han terminado las elecciones agrarias, que en Córdoba han presidido un alto índice de abstención, ya que en el cómputo general solamente ha participado el 38 % del censo; un 41 % allí donde había más de una candidatura, y sólo un 20 % en los que la opción era única, según Sebastián Cuevas. Según datos facilitados por el presidente de la Junta Provincial Electoral, la jornada dominical se desarrolló con absoluta normalidad, salvo pequeños incidentes de constitución de mesas y alguna ampliación de hora de recogida de votos. Los resultados provisionales son: ACEA, 412 votos; Confederación Nacional de Jóvenes Agricultores, 143; Federación de Trabajadores de la Tierra (UGT), 65; UAG de Córdoba, 62; Unión Agricultores de Ganaderos de Andalucía (UAGA), ocho; independientes, 88; Unión del Olivar, veinticinco; vocalía de listas abiertas, diez. En total 824 vocalías de las 824 convocadas.
La derrota de las organizaciones campesinas apoyadas por los partidos de izquierda y el elevado índice de abstenciones son las principales conclusiones provisionales de las elecciones en las tres provincias más occidentales de Andalucía. La jornada electoral se desarrolló sin incidentes, según José Aguilar desde Sevilla.
Los datos. provisionales indican que en Sevilla ha votado el 36 % de los electores y que la Asociación de Agricultores y Ganaderos (ASA GA) ha sido la gran triunfadora con 629 de 1.020 vocalías que estaban en juego en la provincia. Le siguen, a gran distancia, los independientes (141), UAGA (77) Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (57) y UAG (32).
En Cádiz, con una participación del 16,6 % -la más baja de toda .España-, el escrutinio provisional otorga la victoria también a ASAGA, que ha logrado doscientos de los 416 pueitos en disputa. Los independientes obtuvieron 175 y la UAG (COAG), 36. La Federación de Trabajadores de la Tierra (UGT) consiguió dos vocalías.
En Huels,a, por último, votó la tercera parte del censo, y los independientes quedaron en primer lugar, con 435 vocales. A continuacíón se situó la FTT, con 51; UAG (COAG), con diecinueve, y UAGA, con ocho.
VALENCIA
Ganó la Asociación Valenciana
Según datos provisionales, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha obtenido un 54 % de votos, seguida de la Unión de Labradores y Ganaderos con un 16 % y la Federación de Trabajadores de la Tierra (UGT), con un 10 %. Los porcentajes obtenidos por las candidaturas de independientes y Centro Nacional de Jóvenes Agricultores han sido bastante reducidos, informa Jaime Millás desde Valencia.
Las comarcas de Camp de Morvedre y Carcipo de Liria son las zonas en donde AVA ha conseguido mejores resultados, mientras que la Unión ha ganado en las comarcas de secano de Requena-Utiel.
EXTREMADURA
Para los moderados
Las candidaturas moderadas o centristas, si de esta forma puede definirse a la Coalición de Agricultores y Ganaderos y a los independientes, han copado la mayoría de las vocalías en las elecciones celebradas en Extremadura, informa Julián Leal desde Badajoz.
Según datos oficiales, que de manera provisional se han facilitado, la Coalición de Agricultores y Ganaderos ha conseguido en Badajoz del 35 al 40 % de los 1.212 puestos a cubrir. Los independientes, un porcentaje establecido entre el 30 y el 35 %. La Federación de Trabajadores de la Tierra (del 8 al 12 %) y la Unión de Campesinos Extremeños (del 4 al 8 %), se sitúan a continuación en relación a los puestos conseguidos.
Las candidaturas presentadas por los Jóvenes Agricultores y ARA, han obtenido un porcentaje insignificante.
Se han emitido 20.362 votos de los 46.650 electores, con un grado de participación del 43,65 %.
En Cáceres, los independientes han obtenido entre cerca de 1.200 de los 1.831 pueistos a cubrir. La Agrupación de Agricultores y Ganaderos, entre 321 y 328. La Unión de Campesinos Extremeños, entre 110 y 120 puestos. La Asociación de Cultivadores de Tabaco, entre 81 y 84, y la Federación de Trabajadores de la Tierra, entre 31 y 38.
OTRAS PROVINCIAS
Fuerte participación en el Centro
Segovia. Fue la provincia con un más elevado índice de participación de todas las provincias españolas, siendo los independientes los que han obtenido la victoria.
Logroño. Con una participación próxima a la media nacional, en, Logroño obtuvo la victoria la Unión de Agricultores y Ganaderos.
Valladolid. Obtuvo también un elevado índice de participación, al igual que el resto de las provincias castellanas. La victoria correspondió a los independientes, seguidos por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos, una coalición sectorial, ARA y FTT.
Salamanca. Elevado número de votantes (61 % del censo). Han quedado en primer lugar los independientes y la Unión de Campesinos Salmantinos.
Zamora. Con más del 60 % de participación, los independientes se han colocado en primer lugar, seguidos de la Agrupación de Labradores y Ganaderos.
Ciudad Real. Los independientes, seguidos de la Asociación de Agricultores y Ganaderos, prácticamente al 50 %, han sido los ganadores de las elecciones. La participación fue del 60 %.
Santander. Un fuerte absentismo, del orden del 55 %, y numerosas irregularidades, denunciadas en su mayor parte por la Federación de Trabajadores de la Tierra, fueron las notas más características de las elecciones a Cámaras Agrarias en Santander, según nuestro corresponsal, Arconada. Las anomalías detectadas se refieren a uso de urnas sin lacrar, presencia de la Guardia Civil en algunas salas de votaciones, ausencia de papeletas de sindicatos democráticos y oposición a la presencia de interventores.
De cien cámaras por elegir se habían presentado candidaturas únicas en 51. Los resultados parciales dan el triunfo al Sindicato Independiente AIGAS (70 %), seguido por los independientes de UGAM (16 %), SDGM (12 %) y FTT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.